Redacción •  Actualidad •  22/08/2024

Una consulta con el médico de familia se demora hasta 24 días en el Centro de Salud María de Guzmán de Alcalá de Henares

  • Podemos Alcalá de Henares denuncia la espera de 24 días para una consulta con el médico de familia en la localidad. 
Una consulta con el médico de familia se demora hasta 24 días en el Centro de Salud María de Guzmán de Alcalá de Henares

La situación de la asistencia sanitaria en Alcalá de Henares es deplorable, aunque no dista mucho de la del resto de la Comunidad de Madrid, que se presenta ésta en grado sumo con respecto al resto de las comunidades autónomas del Estado.

Día tras día venimos asistiendo, desde hace mucho tiempo, al deterioro manifiesto que sufre nuestra sanidad pública, la de todas y todos, la que mantenemos con los impuestos que pagamos, directos e indirectos, toda la ciudadanía.
La desfinanciación, el desmesurado gasto farmacéutico, la salvaje privatización, el desvío de recursos económicos a la privada, la falta de camas hospitalarias, la falta de personal en todos los niveles, el caos organizativo y, sobre todo, la dejadez absoluta y abandono total de la Atención Primaria son el resultado del peso de los 27 años de gobiernos continuados del PP y los ya más de cinco con Isabel Díaz Ayuso al frente.

Según datos del Ministerio de Sanidad, somos la segunda comunidad con menor ratio de facultativos en Atención Primaria (0,68 por cada 1.000 habitantes, solo superados por Baleares, Ceuta y Melilla); la primera comunidad con menor personal de enfermería por paciente; la segunda con menos gasto sanitario público por habitante; la que dedica un menor porcentaje del gasto en sanidad a la atención primaria; la tercera que más dedica a conciertos con la sanidad privada; la de mayor número de médicos de familia en paro.

El déficit en la atención primaria responde a un plan de destrucción de este servicio, especialmente agravado en la Comunidad de Madrid. Los médicos de familia y pediatras se han visto abocados a realizar horas extras como medida temporal, un parche, pero constata que la atención primaria en Madrid tiene un problema crónico de plazas que no se cubren, entre un 25 y un 30% de vacantes.
La dejadez del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, pero también del Gobierno Municipal de PP y VOX con Judith Piquet a la cabeza, agudizan el estado de la ya muy deteriorada asistencia sanitaria en la ciudad complutense, especialmente en la Atención Primaria. “Es vergonzoso, a la vez que inadmisible, que una consulta con un médico de familia se demore 24 días”. Así lo narra el testimonio de una paciente que solicitó cita en el propio centro de salud María de Guzmán el pasado 20 de agosto y le fue asignado el día 13 de septiembre como primera cita disponible, a lo que a su pregunta del porqué de tanta demora la respuesta obtenida fue que “ese facultativo tenía mucha demanda”.
La falta de médicos ocasiona elevadas listas de espera inaccesibles a la población. En octubre de 2023, según el Barómetro Sanitario, la demora media era de 9,58 días. Esta demora, junto a la eliminación del médico en las Urgencias del Centro de Salud Luis Vives por parte del gobierno de Ayuso, produce colapsos en las urgencias del Hospital Príncipe de Asturias, elevando el gasto sanitario y dejando así sin médico de referencia a la población de Alcalá de Henares imprescindible para el seguimiento y la prevención de la salud, especialmente en las personas mayores.

Alcalá de Henares, 22 de agosto de 2024.


Atención Primaria /