La plataforma antitaurina de Alfafar se muestra muy crítica con los sucesos ocurridos durante el festejo del viernes
- Los bous al carrer de Alfafar, celebrados en la noche del pasado viernes, 23 de agosto, dejan imágenes escalofriantes con momentos de pánico cuando el toro que iba a ser embolado se soltó de la cuerda, momento antes de ser sujetado al pilón.
La Plataforma Antitaurina de Alfafar (Valencia) ha denunciado los hechos en torno a la celebración del ‘bous al carrer’ en el muncipio el pasado viernes, donde se produjo una situación de inseguridad, al soltarse de la cuerda el toro embolado.
En ese instante decenas de personas se encontraban rodeando al toro aterrorizado y salieron despavoridas cuando el animal campó a sus anchas por el recinto taurino.
Un hombre resultó embestido por el toro dandoa la «víctima» varias vueltas de campana. Intentó escapar, pero no lo conseguía. Lo arrastró durante varios metros y cuando trató de salir corriendo de nuevo, otra vez.
Fueron varios los aficionados que intentaron despistar al res sin éxito. El embestido quedó en el suelo inmóvil durante varios segundos. Finalmente, el toro avanzó y dos festeros pudieron poner a salvo al hombre en la barrera.
La plataforma antitaurina de Alfafar se ha mostrado muy crítica con el suceso señalando que «ya habíamos advertido en un comunicado del mismo día, días antes y desde hace muchos años de lo que iba a pasar y al final, en cualquier momento, tendremos una evitable muerte».
Fueron segundos angustiosos. «El toro no se iba, no se iba», afirma una presente, quien explica que tuvieron que hacer un torniquete en la pierna «porque se desangraba». «Lo llevaron a urgencias rápido porque estaba muy mal; tiraron agua donde estaba la sangre y salió un río rojo».»Llega a no estar embolado y lo mata».
Los eventos taurinos del municipio finalizan el próximo domingo y la plataforma antitaurina de Alfafar responsabiliza de esta situación al primer edil Juan Ramón Adsuara por autorizar los eventos taurinos pese a los constantes avisos del sufrimiento animal y la inseguridad que conllevan.
«Llevamos ya muchos años alertando de las consecuencias que tiene maltratar animales por la diversión de una minoría de la sociedad, pues también implica inseguridad para las personas y todavía estamos esperando una mínima condena pública del Ayuntamiento frente a la ilegalidad del año pasado que casi le cuesta la vida a un menor de edad. Además, sumamos el coste de dinero público, las constantes molestias que nos traslada al vecindario, el abuso de la sanidad pública por imprudencias, la desprotección de la infancia frente a la violencia y el estado en que dejan el mobiliario urbano, incluido el colegio Remedios Montaner», ha reclamado Diego Nevado, portavoz de la Plataforma antitaurina de Alfafar.