La Plataforma Aparcamientos Reina Sofía denuncia el abandono y deterioro de los aparcamientos del hospital cordobés
- La concesionaria Estacionamientos y Servicios SAU (EYSA) sigue incumpliendo lo establecido en el pliego de condiciones de la concesión.
La plataforma Aparcamientos Reina Sofía, de la que forma parte FACUA Córdoba, denuncia el abandono y deterioro tanto del aparcamiento general frente a consultas externas como el de la zona de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde son más que evidentes los agujeros en el asfalto, suciedad por todo el espacio, elementos de control de acceso doblados hacia el carril de circulación de los vehículos e incluso pivotes de hierro tirados por el suelo.
Esta situación supone un nuevo incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas, donde se establece que la concesionaria Estacionamientos y Servicios SAU (EYSA) tiene la obligación, durante la concesión, de mantener los aparcamientos en lo que se refiere al asfaltado, saneamiento, señalización horizontal, pintura de plazas de aparcamiento y viales, señalización vertical, instalación contra incendios, mejora de iluminación y aparcamientos de bicicletas.
Hace sólo unos días, la plataforma ciudadana también denunció públicamente que los extintores del aparcamiento general y del aparcamiento de Urgencias llevan un año caducados sin pasar la preceptiva revisión, motivo por el cual ha presentado un escrito ante la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
Este colectivo ciudadano ha denunciado ahora a EYSA ante la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía por esta falta de mantenimiento que supone el incumplimiento total o parcial en la ejecución de la prestación principal definida en el objeto del contrato, siendo motivo más que suficiente de quedar resuelto de manera inmediata.
Así lo dispone el artículo 211 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y el propio pliego de cláusulas administrativas particulares que rige el contrato para la concesión de servicios para la gestión de determinados aparcamientos del Hospital Universitario Reina Sofía en su punto 10.6, referente a las penalidades administrativas.
La plataforma recuerda que EYSA hizo una estimación económica a la finalización del contrato de tres años con un cálculo de cash flow (beneficio neto más amortizaciones) de 486.028 euros o, lo que es igual, 15.500 euros al mes, ingresos que parecen insuficientes para cumplir con lo establecido en la concesión.
Con la más que evidente y reiterada falta de actuación de los responsables del Hospital Reina Sofía se está consintiendo que EYSA vulnere claramente el pliego de prescripciones técnicas. Por todo ello, la plataforma ha pedido a Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo, el cese en su cargo del director de servicios generales del Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, uno de los impulsores de la privatización de estos aparcamientos y miembro de la supuesta comisión de seguimiento que está haciendo una clara dejación de funciones sobre el control, vigilancia y cumplimiento de la concesión.