Redacción •  Internacional •  13/09/2017

Couso: «No hagan en Venezuela lo que se hizo para derrocar y asesinar a Allende»

Couso: "La UE ignora a ocho millones de venezolanos y venezolanas porque sólo atiende a lo que dice una parte de la oposición".

Couso: «No hagan en Venezuela lo que se hizo para derrocar y asesinar a Allende»

El eurodiputado de IU pide al Parlamento Europeo durante el enésimo debate sobre Venezuela, que no replique «una política de agresión calcada a la que se hizo para derrocar y asesinar a Allende». El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha pedido a la Unión Europea que no siga con Venezuela las mismas “políticas agresivas” que apoyaron el golpe de estado contra el expresidente chileno Salvador Allende hace 44 años y que deje de escuchar a sólo una parte de la oposición, desoyendo la voluntad de los ocho millones de venezolanos y venezolanos que votaron a favor de poner en marcha la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, ha comenzado su intervención en el debate que se ha celebrado hoy en Estrasburgo, lamentando la ausencia de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores e ironizando con una nueva cita para hablar sobre la República Bolivariana de Venezuela. “Cualquier día cambian el nombre de esta institución por el de Parlamento Europeo y de Asuntos de Venezuela”, ha dicho.

Desde su punto de vista, la posición de la UE está “subordinada” a “la política agresiva y desestabilizadora” del presidente de EEUU, Donald Trump. Una “política de agresión calcada a la que se hizo para derrocar y asesinar al presidente Allende hace 44 años”, ha advertido.

“Es deplorable el apoyo del Parlamento Europeo y de la UE a una parte de la oposición que utilizó la violencia callejera, que cometió crímenes de odio y alentó un golpe de Estado”, ha añadido, antes de recordar que aunque “algunos no reconocen” a la ANC, “más de ocho millones de venezolanos y venezolanas votaron por ella en elecciones universales y auditables”.

“A día de hoy –ha continuado-, ningún partido de la oposición las ha impugnado formalmente y, lo más importante, al día siguiente se instaló la paz”.

“Ya hay paz, ya hay ruta electoral”, ha dicho Couso antes de añadir: “No cometan los mismos errores que este Parlamento y la UE cometieron por su injerencia irresponsable en Libia o Myanmar”.

“En Venezuela existen dos partes, no sólo la que escuchan ustedes. Por lo menos ocho millones de votos, ocho millones de ciudadanos y ciudadanas a las que la UE debería escuchar también”, ha finalizado.


Javier Couso /  Venezuela /