Borderlands, crónica de un fracaso anunciado
- Después de años en desarrollo, la película estadounidense Borderlands llegó a los cines el pasado 9 de agosto sin mucho éxito y hoy se posiciona como uno de los peores estrenos cinematográficos del año.
A pesar de contar con un presupuesto inicial de casi 115 millones de dólares, el filme ha logrado recaudar apenas un poco más de 24 millones y aunque tiene por delante varias semanas en taquilla, es probable que no logre recuperar su inversión.
Borderlands debutó con una calificación del 0 porciento por parte de la crítica especializada en RottenTomatoes, el sitio web estadounidense de reseñas para cine, aunque luego logró llegar al 10 porciento y a un 53 entre los espectadores.
Con una de las franquicias de videojuegos más populares de los últimos años como base y actores de primer nivel como Cate Blanchett, Jack Black y Jaime Lee Curtis, este filme tenía todas las posibilidades de triunfar en taquilla.
Desde el 2015 la productora estadounidense Lionsgate anunció que se encontraba trabajando en una adaptación de Borderlands, en febrero de 2020 Eli Roth (Hostel) fue designado para dirigir la película a partir de un guión escrito por Craig Mazin (The Last of Us).
El rodaje comenzó oficialmente el 1 de abril de 2021 en Budapest, Hungría, durante la pandemia de Covid –19 y culminó en junio de ese mismo año.
En enero de 2023, se anunció que la película pasaría por dos semanas de nuevas filmaciones dirigidas por Tim Miller (Deadpool).
No sabemos cuánto cambio Miller del material original desarrollado por Roth y Mazin, pero este último pidió que retiraran su nombre del proyecto y no aparece mencionado en los créditos de la película.
Borderlands fracasa en definir a qué tipo de audiencia está enfocada, se convierte en un filme poco entretenido que intenta ser una copia de “Los Guardianes de la Galaxia” de James Gunn, pero no lo logra.
En una época en que hemos tenido adaptaciones de videojuegos tan bien recibidas como “The Last of Us”, “Fallout” o “Sonic”, no logra convencer ni a los jugadores que conocen la saga, ni a los recién llegados a este universo.
Los actores hacen lo que pueden, en especial Cate Blanchett, pero su trabajo se ve lastrado por un guión pobre, que no logra desarrollar a profundidad a los personajes y falla en adaptar el material original.
¿Es Borderlands la peor película de la historia? No, simplemente es un filme poco memorable y genérico que se termina convirtiendo en otro de los nombres de la larga lista de fallidas adaptaciones de videojuegos de Hollywood.