Suman 14 los muertos ocasionados por superfitón Yagi en Vietnam
- Catorce personas muertas y 176 heridas es el saldo preliminar dejado hasta las 10:00 (hora local) de hoy en Vietnam por el supertifón Yagi, que aun convertido en depresión tropical continuará provocando fuertes lluvias.
Los fallecidos eran residentes de las provincias de Quang Ninh (4), Hoa Binh (4), Hai Phong (1), Hai Duong (1), la Región Militar 3 (1) y la ciudad de Hanoi (3), precisó el periódico electrónico gubernamental.
En cuanto a los bienes afectados, detalló que 38 embarcaciones se hundieron, quedaron a la deriva, varadas, o se encuentran desaparecidas en la zona costera de la provincia de Quang Ninh. Además, 744 casas fueron dañadas y quedaron sin techo.
Los fuertes vientos y las intensas lluvias aparejadas a la tormenta dañaron 9.028 hectáreas de arroz y cultivos, ocasionaron daños a 16 sistemas de radio, derribaron 5.702 árboles (de ellos 2.800 en Hanoi), 40 postes eléctricos se rompieron y sufrieron daños 27 estaciones transformadoras.
Por otra parte, poco más de 38 hogares en los que residen más de 141.800 personas fueron reubicados en lugares seguros.
El Departamento de Salvamento y Rescate del Estado Mayor General movilizó a 4.730 soldados y 12.637 oficiales de autodefensa, así como 243 vehículos de todo tipo para sumarse a la tarea de superar las consecuencias del desastre causado por Yagi, la tercera tormenta que afecta esta temporada al estado del sudeste asiático.
Según la propia fuente, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, estableció hoy cinco objetivos de trabajo para la fase de recuperación, el primero de los cuales es centrarse en gran medida en rescatar personas, revisar y buscar desaparecidos, atender a los heridos y cuidar la vida de los desafortunados.
En segundo lugar, no dejar que a ningún pueblo le falte alimento, vestido, abrigo o refugio, ni que los estudiantes dejen de asistir a clases, y asegurar el tratamiento médico a los enfermos.
Además, solucionar los problemas de electricidad, agua, telecomunicaciones y otros servicios, elaborar estadísticas de daños precisas y objetivas para tener soluciones apropiadas, efectivas y oportunas, y responder a las inundaciones, riadas, deslizamientos de tierra y hundimientos que puedan ocurrir.
También se conoció que después de 14 horas de suspensión temporal el Aeropuerto Internacional Noi Bai reanudó sus operaciones y se esperan más de 500 vuelos este domingo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, la ahora depresión tropical Yagi podría causar fuertes lluvias en localidades norteñas y la provincia central de Thanh Hoa hasta mañana, manteniendo latente el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, sobre todo en zonas montañosas.