FeSP •  Catalunya •  09/09/2024

La publicidad institucional de la Generalitat catalana al desnudo

Critic desmenuza cómo ha sido ese reparto durante los gobiernos de Puigdemont y de Torra y el inicio de mandato de Aragonès.

La publicidad institucional de la Generalitat catalana al desnudo

Con la firma de Manel Riu la revista “Critic” acaba de publicar un prolijo examen de cómo el gobierno catalán, bajo las presidencias de Carles Puigdemont y de Joaquim Torra y el inicio de mandato de Pere Aragonès, hicieron uso de los recursos destinados a la publicidad institucional.

El autor señala que “El conglomerado mediático más beneficiado por la publicidad institucional del Gobierno catalán ha sido, de forma muy destacada, el Grupo Godó . Los propietarios de La Vanguardia y de RAC 1han ingresado 36,7 millones de euros por esta vía. Es el doble de los 18,1 millones que ha recibido su competidor directo, Prensa Ibérica , que agrupa a diarios como El Periódico, el Diari de Girona o Regió 7. Diez años atrás, la distancia entre los dos grandes grupos mediáticos no era tan grande.

Los datos muestran el reparto de la publicidad institucional durante los años de presidencia de Carles Puigdemont y de Quim Torra , así como el primer año y medio de Gobierno de Pere Aragonès. A cierta distancia, están también las empresas editoras de El Punt Avui y del Ara, que han recibido alrededor de 11 millones de euros cada una.

Entre 2016 y 2022, el Govern ha invertido 219 millones de euros en publicidad institucional, divididos en más de 32.000 pagos a 2.201 destinatarios diferentes. Esta información es pública y accesible en el portal de datos abiertos de la Generalitat de forma anual, pero incluye muchas entradas con información incompleta o mal registrada, así como millones de euros en gastos que no acuden a medios de comunicación, sino a productoras o gestoras de publicidad en el espacio público. Tampoco se hace un recuento agregado de cuánto dinero ha recibido cada grupo mediático. CRITIC ha analizado y sumado estas partidas y ha podido determinar el destino de 198 de estos millones, el 91% del total.

De hecho, los ingresos por publicidad institucional del Grupo Godó superan incluso a los de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que incluye TV3 y Catalunya Ràdio e ingresa 24,6 millones de euros. Sin embargo, hay que decir que la CCMA es un ente público, y, por tanto, en este caso no es una transferencia de dinero público al sector privado.

A remolque de este top 5 de grupos mediáticos, están Flash y PRISA (propietaria del diario El País y de la emisora Cadena SER), que han recibido más de 5 millones de euros cada uno. En la escala de 2 a 4 millones de euros, hay ocho conglomerados más que incluyen las cabeceras de El Nacional, Nació Digital, Segre, Público, 20 Minutos,Time Out o Sàpiens , entre otros. El gigante televisivo Atresmedia también forma parte de esa categoría, con 3,2 millones, repartidos principalmente entre sus emisoras de radio Onda Cero y Europa FM.”


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