Podemos se reúne en el Congreso con los mineros de Astur Leonesa
El Grupo Parlamentario insta al Gobierno en funciones a responder por el incumplimiento del Marco de actuación 2013 - 2018 y exige nuevas medidas para fomentar el consumo de carbón autóctono.
Como consecuencia de la negativa de Endesa a comprar carbón nacional para la central térmica de Compostilla, Astur Leonesa ha anunciado un ERTE que afectará al 100% de la plantilla.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y los diputados y diputadas Ana Marcello, Sofía Castañón y Segundo González, se han reunido este miércoles, 27 de julio, en el Congreso de los Diputados, con trabajadores y representantes del Comité de Empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa.
El encuentro da continuidad a la reunión que los diputados y diputadas de Podemos mantuvieron con Astur Leonesa en Cerredo el pasado 23 de julio, después de que la empresa anunciara un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará al 100% de la plantilla.
Dicho ERTE se produce como consecuencia de la negativa de la compañía eléctrica Endesa a comprar carbón nacional para la central térmica de Compostilla y, tal y como han alertado los trabajadores, “podría ser la antesala de un nuevo concurso de acreedores y la consiguiente liquidación” de la empresa minera.
“La excusa de la central térmica de Compostilla para no quemar carbón autóctono era su precio, que era más barato el internacional. En esta ocasión esa excusa no le sirve porque, para desbloquear la situación, la minera le ha ofrecido el suministro de carbón al mismo precio que el internacional e incluso más bajo, pero seguimos encontrándonos con la negativa de la térmica a comprar carbón nacional”, ha explicado Juan Carlos Vega, portavoz del Comité de Empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa, a la salida de la reunión.
Por su parte, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha hecho hincapié en la necesidad de que las diferentes esferas políticas desarrollen todas las medidas necesarias para defender el carbón nacional y el sector de la minería, “uno de los sectores estratégicos de nuestro país” que, según él, “está siendo estrangulado por el carbón de importación” y “por la apuesta de las eléctricas que prefieren quemar carbón importado por fondos buitre como Goldman Sachs, arrasando con los puestos de trabajo de nuestras cuencas mineras”.
“Dejar de sustituir el carbón autóctono con el de importación y consumir carbón de aquí es perfectamente factible, es una cuestión de voluntad”, ha añadido Mayoral, que instaba así al Gobierno y al resto de fuerzas políticas a “desarrollar nuevas medidas que fomenten el consumo de carbón autóctono frente al que se extrae en otros países donde no se respetan los derechos laborales y que, por su transporte, produce una mayor huella ecológica”.
Tras la reunión, los trabajadores de Astur Leonesa han acompañado a los diputados de Podemos a presentar en el Registro del Congreso de los Diputados dos preguntas parlamentarias por las que instan al actual Gobierno en funciones del Partido Popular a proponer nuevas medidas que fomenten el consumo de carbón autóctono, así como a responder por el incumplimiento del Marco de actuación 2013-2018, configurado como instrumento de planificación de las políticas públicas de ordenación del sector y promoción de una economía alternativa en las zonas mineras.