Redacción •  Actualidad •  14/09/2024

Se declara el 13 de septiembre Día Internacional para la Eliminación de los Vuelos Nocturnos

  • Ecologistas en Acción se suma a esta iniciativa global apoyada por 130 organizaciones de 13 países para reclamar el fin de los vuelos nocturnos.
  • La exposición continuada al ruido generado por estas operaciones aéreas afecta a millones de personas en todo el mundo y es causa de millas de enfermedades y fallecimientos.
  • En España, tan solo existen restricciones a los vuelos nocturnos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, pero la normativa en vigor es vulnerada sistemáticamente.
Se declara el 13 de septiembre Día Internacional para la Eliminación de los Vuelos Nocturnos

Desde Nueva Zelanda a Estados Unidos, de México a India, pasando por la Unión Europea. Decenas de colectivos de diverso tipo —asociaciones vecinales, ONG y grupos ecologistas— se han aliado para reivindicar con una sola voz el fin de los vuelos nocturnos. Unidas por una problemática compartida —las afecciones a la salud que estas operaciones provocan en millones de personas—, las organizaciones participantes han firmado la declaración del 13 de septiembre como Día Internacional para la Eliminación de los Vuelos Nocturnos. Al mismo tiempo, se han organizado acciones en diferentes aeropuertos de todo el mundo.

En su declaración, los colectivos denuncian las consecuencias de este tipo de operaciones que son “especialmente perjudiciales para la salud de las personas que se encuentran en las inmediaciones de los aeropuertos”. Operaciones, además, que consideran “innecesarias e inevitables”, salvo algunas excepciones como los vuelos que sirven para dar respuesta a emergencias médicas.

Mediante esta acción, las entidades sociales, vecinas y ecologistas quieren llamar la atención sobre el grave problema de salud pública que provocan las operaciones aéreas nocturnas. En efecto, la literatura científica ha demostrado ampliamente cómo la exposición continuada al ruido de los aviones es causa de enfermedades de tipo cardiovascular, discapacidades cognitivas —especialmente en población infantil—, afecciones a la salud mental, diabetes o patologías relacionadas con el estrés como la hipertensión.

En casos de especial vulnerabilidad, como ocurre con las personas que trabajan en los aeropuertos, la pérdida parcial o total de audición es otro de los problemas detectados más comunes. Igualmente, una serie de estudios identifica el ruido de los aviones como causa de hospitalizaciones y muerte, como este elaborado en torno al aeropuerto de Frankfurt que cifra en 2.340 ingresos hospitalarios y 340 fallecimientos anuales el impacto del ruido provocado por el tráfico aéreo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un límite de 45 decibelios (dB) durante el día y de 40 durante la noche. Sin embargo, la Unión Europea solo tiene en cuenta en su legislación el ruido de los aviones a partir de una media de 55 dB o superior. En su European Aviation Environmental Report 2022 , la Agencia Europea de Seguridad Aérea evaluó los niveles de ruido en 98 grandes aeropuertos europeos en 2019 en comparación con 2005. La principal conclusión fue que la población expuesta a niveles de 55 dB (día) y 50 dB (noche) era de 3,2 millones (+30 %) y 1,07 millones (+71 %), respectivamente. Además, 1,3 millones de personas estaban expuestas a más de 50 episodios diarios por encima de 70 dB.

En el caso de España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el ruido —en general, no específico al transporte— es la causa de más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones al año.

Por todo ello, Ecologistas en Acción recuerda que los vuelos nocturnos representan un enorme aunque invisibilizado problema diario para cientos de millas de personas en todo el Estado español que viven en las cercanías de los aeropuertos. Las cuatro infraestructuras con mayor volumen de tráfico (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga) se aglutinan en un radio de 10 kilómetros a 3,3 millones de habitantes. Según las estadísticas de Aena , en 2023 los cuatro aeropuertos mencionados gestionaron 1.098.740 operaciones aéreas.

Pese al número creciente de vuelos que registran cada año los aeropuertos españoles, tendencia que se intensificará en los próximos años con el plan de ampliaciones anunciado por Aena, tan solo el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas cuenta con medidas específicas para mitigar los impactos de los vuelos nocturnos. En este aeropuerto, la Resolución de 30 de agosto de 2006 de la Dirección General de Aviación Civil establece algunas restricciones operativas, entre las que se incluye la prohibición del uso de las pistas más cercanas a los municipios más expuestos para despegues y aterrizajes entre las 23:00 y las 07:00 horas.

Sin embargo, las violaciones de esta normativa son frecuentes y cada vez son más los vuelos que operan, imposibilitando el descanso de las vecinas y los vecinos de la infraestructura. “Todas las noches hay un reguero de aviones sobrevolando nuestras casas. Es imposible descansar, nos despertamos cada pocos minutos. A pesar de nuestras quejas, Aena siempre encuentra justificaciones para saltarse la normativa y operar vuelos por la noche y de madrugada. Estamos muy desilusionados”, denuncia Fernando Ciria, vecino de San Fernando de Henares, municipio cercano al aeropuerto de Madrid Barajas.Pablo Muñoz, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “La eliminación de los vuelos nocturnos es una cuestión de salud pública. Las diferentes Administraciones deben priorizar el descanso y el bienestar de las personas que viven cerca de los aeropuertos y establecer límites ambiciosos a las operaciones aéreas nocturnas”.


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