La compañía Vuelta de Tuerca estrena un espectáculo que recorre cincuenta años de una familia y su compromiso con los derechos del colectivo LGTBIQ+
- La compañía madrileña Vuelta de Tuerca regresa a la cartelera con una propuesta que recorre los últimos cincuenta años de la historia de España, centrándose en el colectivo LGTBIQ+.
- Con dramaturgia y dirección de Juanma Romero Gárriz, Los versos libres está interpretada por Marta Alonso, Teresa Alonso y Celina Fernández, y se estrena en la Cuarta Pared dentro del festival Surge Madrid.
- El texto está inspirado en las historias escuchadas en la Fundación 26 de Diciembre, entidad que desarrolla un importante trabajo asistencial de las personas mayores LGTBIQ+.
Los versos libres, la nueva propuesta de la compañía madrileña Vuelta de Tuerca, nos invita a conocer la historia de una familia diferente, así como el devenir de los derechos del colectivo LGTBIQ+ de nuestro país en los últimos cincuenta años. Es una obra para sanar heridas, un bálsamo contra la homofobia, y un soplo que borra -con humor y ternura- décadas de culpa, maltrato y estigma. Nos hace reflexionar sobre el precio que pagamos por defender nuestra libertad, y el daño que hacemos a los que nos rodean al luchar por nuestros ideales. Además, nos invita a pensar si no estaremos cometiendo con nuestros hijos los mismos errores que nuestros progenitores cometieron con nosotros.
Con una dramaturgia ágil e innovadora, Los versos libres recorre cinco décadas de la historia de una familia -y con ella, la historia de un país- y está protagonizada por Marta Alonso, Teresa Alonso y Celina Fernández, que interpretan entre las tres a más de veinte personajes. Se podrá ver los días 11 y 12 de octubre en la sala Cuarta Pared dentro de la undécima edición del festival Surge Madrid de la Comunidad de Madrid.
La obra recorre -desde ese prisma familiar- la lucha por los derechos humanos de las últimas décadas de la historia de España y está inspirada en diferentes testimonios que su director y dramaturgo, Juanma Romero Gárriz, escuchó en sus visitas a la Fundación 26 de Diciembre (entidad creada para trabajar con y por las personas mayores LGTBIQ+), por boca de quienes vivieron esa época. El autor acudió a la Fundación invitado por el desaparecido Nuevo Teatro Fronterizo, para participar en un ciclo que José Sanchis Sinisterra y su equipo emprendieron, y que llevaba el nombre de En Riesgo. Su objetivo era dar voz a colectivos en riesgo de exclusión que, como el propio Fronterizo, tuvieran un local en el barrio de Lavapiés, y así hermanar el teatro con otras iniciativas asamblearias y comunitarias.
Visitar la Fundación 26 de Diciembre supone exponerse a un gran torrente de historias, ya que la gran mayoría de los que acuden a su humilde local de la calle Amparo sienten la urgente necesidad de convertir en palabra lo que durante décadas ha sido represión y silencio. Al estar creada la obra a partir de testimonios reales -recogidos en esas visitas a la Fundación- se trata de un documento único de preservación de los relatos orales de los mayores LGTBIQ+. Además, recorre cincuenta años de la historia de España, de los 70 en adelante: los últimos coletazos del franquismo, la llegada de la democracia, el activismo por los derechos sociales, los vaivenes políticos de la transición, la movida madrileña… Y muestra la evolución de los derechos del colectivo LGTBIQ+ hasta la actualidad. Asimismo, pone en diálogo a los mayores LGTBIQ+ de hoy en día con las generaciones más jóvenes.
Los versos libres da comienzo en Madrid, a finales de los años 70. Gloria, comprometida y vitalista, casada y madre de seis hijos, se enamora de una mujer. A pesar de los obstáculos que encuentra, Gloria decide vivir esta historia de amor hasta las últimas consecuencias, con pasión y valentía, pero también con renuncias y decepciones. Emilia, su hija mayor, permanecerá a su lado, mientras que Alejandra, transgénero educada junto a su padre, buscará a su madre y hermana durante años sin conseguirlo.
Para la protagonista de esta propuesta, un verso libre es una persona única, a la que no se puede encasillar o clasificar, una persona que no rima con nadie igual que un verso libre no rima con ningún otro verso; y esa es la poética forma que tiene tanto la protagonista como el autor y director de Los versos libres de denominar a las personas que fluyen y se escapan de las asignaciones, los códigos y las etiquetas. Versos libres en un mundo que, a veces, se empeña en querer rimarlo todo.