Redacción •  Actualidad •  17/09/2024

Verdes Equo incluye la adaptación climática de los puestos de trabajo y los centros educativos en las propuestas de Sumar a los Presupuestos Generales del Estado

La propuesta de Sumar contempla 100.000 euros para un estudio de climatización de centros escolares y otros 100.000, para un estudio de adaptación de puestos laborales a la emergencia climática. El eje climático de la propuesta recoge importantes demandas históricas verdes, como reducir los vuelos y la jornada laboral

Verdes Equo incluye la adaptación climática de los puestos de trabajo y los centros educativos en las propuestas de Sumar a los Presupuestos Generales del Estado

En 2002 murieron 4.000 personas por calor en España, según el Instituto de Salud Carlos III. Los episodios de temperaturas extremas no sólo aumentan las muertes de personas mayores o con patologías respiratorias, sino la de las que trabajan sin tener en cuenta los efectos del calor sobre su salud. Para Verdes Equo, es vital detectar qué sectores laborales se ven más afectados por la crisis climática y sus consecuencias directas e indirectas y fomentar la participación de las empresas en la descarbonización de la economía y en la adaptación de las instalaciones y puestos de trabajo. Con este fin y siguiendo la recomendación de la Asamblea Ciudadana por el clima, ha incluido en las propuestas de Sumar para la negociación de los PGE, la creación de comisiones mixtas de trabajadores/as y empresarios, para desarrollar medidas que contemplen la perspectiva climática y ambiental, las cuales deberán incluirse en las negociaciones colectivas de las diferentes empresas y sectores. La propuesta de Verdes Equo contempla un gasto de 100.000 euros para financiar este estudio con objeto de poder conocer con profundidad el presupuesto necesario para llevar a cabo una transición climática laboral justa. Plan de emergencia para climatizar centros educativos El partido verde ha propuesto, además, un estudio para elaborar un plan de urgencia para climatizar los centros educativos y adaptarlos  a la emergencia climática. La infancia es uno de los colectivos más vulnerables ante sus impactos, que afectan no solo a su salud si no a su derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades. 

Para Mar González, representante de Verdes Equo en el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, “el impacto de las altas temperaturas es mayor en los colectivos más precarizados, cuya salud y seguridad se ven directamente afectadas. No se puede ni estudiar ni  trabajar a más de 27 grados. En el caso del alumnado, además de a su salud, el calor afecta a sus derechos fundamentales. Incluir la perspectiva climática en el ámbito laboral y educativo, es una cuestión de salud y justicia social”. González ha destacado la importancia del eje verde en la propuesta de Sumar para los PGE. En este sentido ha valorado la inclusión de medidas como la reducción de la jornada laboral o la supresión de los vuelos cortos con alternativa ferroviaria, que Los Verdes, tanto en España como en Europa, llevamos años defendiendo y reclamando”.

 
 
 


Ley de Bioclimatización de los centros educativos /