Milei pretende ingresar marines de EE.UU. a Tierra del Fuego
Recordemos que en agosto de este año el Parlamento aprobó esa entrada que viola la soberanía del país. Y lo peor de todo es que la votación fue afirmativa por mayoría. Sustentado en el artículo 75 de la Constitución Nacional, la Cámara de Diputados aprobó el tramite parlamentario que autoriza el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él. Recibió 208 votos afirmativos, 8 negativos y 0 abstenciones.
Vale señalara que tanto el oficialismo como gran parte de la oposición dieron luz verde a esta decisión cipaya. Y es interesante leer los nombres de quienes dieron ese repetido mal paso.
PINCHAR PARA VER LA LISTA DE LA VERGÜENZA:
El proyecto de ley en revisión autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional. Concretamente se trata de los ejercicios militares denominados “Vinciguerra”, a realizarse en Tierra del Fuego entre septiembre de 2024 y agosto de 2025.
El día jueves 12 de septiembre pasado, las Senadoras Silvia Estela Sapag y María Eugenia Duré, plantearon una cuestión de privilegio en el recinto, cuando se estaba dando inicio a la Tercera Sesión Ordinaria de la Cámara Alta. Ambas Senadoras denunciaron al Senador Francisco Paoltroni, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, por las fuertes presiones a las que fueron sometidas para que aceptarán firmar un Dictamen de Comisión a favor del proyecto de ley de ingreso de tropas extranjeras y egreso de tropas nacionales de la República Argentina.
Resulta que el 20 de agosto, en la Reunión Plenaria de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y la de Defensa del Senado de la Nación, se debatió la autorización de 15 ejercicios militares que involucraban a tropas argentinas y extranjeras, en el marco del “proyecto de ley en revisión que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el programa de ejercitaciones combinadas, a realizarse el 1º de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025”, tal como lo decía el orden del día enviado a los Senadores.
También concurrieron como invitados y participaron de la reunión Juan Battaleme, Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa; Jorge Vives, Asesor de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa; y Daniel Árbol, Asesor de la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa.
En esa reunión, tanto Sapag como Duré interpelaron en varias oportunidades a los funcionarios del Ministerio de Defensa que concurrieron a dar explicaciones. Ambas plantearon objeciones respecto a dos de los ejercicios mencionados: el “Guinex” y el “Vinciguerra”.
El primero, “Guinex”, es un adiestramiento militar liderado por Brasil que se desarrollará en el Golfo de Guinea Ecuatorial; el segundo, “Vinciguerra”, es un ejercicio militar de nuestra Armada con la marina de EE.UU. y que está previsto se realice en Tierra del Fuego.
Y conforme lo expresó la Senadora Duré, se trata de un ejercicio bilateral en el que participarán 2000 marines yanquis a los cuales se pretende permitir el ingreso a Ushuaia, siendo “la primera vez que quieren realizar este ejercicio”, expresó la senadora en medios radiales.
Sin obtener mayores precisiones de parte de los funcionarios de Defensa sobre los ejercicios militares, pero en particular sobre el “Vinciguerra” que involucra a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, las dos Senadoras se negaron a aprobar dichos ejercicios militares y manifestaron que realizarían un dictamen de minoría donde votarían en contra de la realización del “Guinex” y del “Vinciguerra”.
Esto encendió las alarmas en el oficialismo, ya que el número de Senadores no les alcanzó para hacer un Dictamen de Mayoría. Por ese motivo, a órdenes de Paoltroni, habrían presionado dura e insistentemente a Sapag y Duré para que desistieran de hacer su dictamen intentando forzarlas a firmar el Dictamen de Mayoría pero en disidencia.
“Recibimos llamadas intimidatorias”, acusó Duré. Por su parte, la Senadora Sapag acusó de “cobarde” a Paoltroni y dijo que, “empezó a mandar a sus asistentes a presionarnos a Duré y a mí para que cambiáramos nuestra posición y firmáramos el Dictamen en Disidencia”, denunciando que, “37 veces llegaron a nosotras” al referirse a llamadas telefónicas, “visitas” de asesores y asistentes a sus despachos, por negarse a firmar el Dictamen del Plenario de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Defensa.
Duré se quejó por la falta de precisiones ante las consultas que hizo, “no respondieron preguntas. Lo único que dijeron es que lo van a responder por privado cuando es una cuestión pública y tenemos que saber lo que van a hacer, cuánto cuesta”, señaló y cerró, “como Senadora no voy a aceptar ni votar nada que vaya en contra de nuestra soberanía”.
Como consecuencia de esta negativa de acompañar los ejercicios militares, apuntó, “empezó un derrotero de envío de asesores, mensajes y llamadas intimidatorios a nosotras y a nuestros asesores”, y ahondó, “llamadas y mensajes para que firmemos”.
Marines de los EE.UU. en el CEMEP
Sobre este mismo tema, “Agenda Malvinas” publicó el 15 de junio pasado que por esos días el CEMEP -el Centro Médico de Especialidades Pediátricas de la ciudad de Río Grande-, había recibió la visita de miembros del cuerpo de Marines de los EE.UU y del BIM Nº 5. Además, en aquella oportunidad, concretaron “un convenio de cooperación para el entrenamiento de tropas que se intensificará en la zona en los próximos meses, a los efectos de contar con un protocolo sanitario frente a eventuales contingencias médicas en los ejercicios militares que realicen las mismas”.