Redacción •  Actualidad •  26/09/2024

Enrique Santiago tacha de “repugnante” la propuesta de Vox contra los menores migrantes y denuncia que usarlo electoralmente es “la práctica más vil en la que puede caer un partido”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar explica el voto en contra de la proposición no de ley, rechazada finalmente en la Comisión de Interior del Congreso, y señala que el partido ultraderechista “deshumaniza a los niños y niñas desamparados cuando tienen otro color de piel; se alteran si son negros o árabes”

Enrique Santiago tacha de “repugnante” la propuesta de Vox contra los menores migrantes y denuncia que usarlo electoralmente es “la práctica más vil en la que puede caer un partido”

El portavoz en temas de Interior del Grupo Plurinacional Sumar y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha tachado esta tarde en el Congreso de “propuesta repugnante” la proposición no de ley defendida por los ultraderechistas de Vox en la Comisión de Interior titulada textualmente ‘Para evitar la distribución de menores extranjeros no acompañados por las regiones de España’.

Santiago incidió en su intervención para explicar el rechazo a esta iniciativa que “la utilización con fines electorales de quienes llegan a España huyendo es la práctica más vil en la que pueda caer un partido”. 

Añadió a su crítica a la dirección de la formación de Santiago Abascal que presume de ultracatolicismo que sus postulados en materia migratoria están “claramente en contradicción con la fe cristiana que tanto dice defender Vox. Ya saben: ‘Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos’, dice la Biblia”.

La proposición no de ley ultraderechista fue derrotada finalmente con 19 votos en contra, 3 votos a favor y 14 abstenciones, estas últimas por parte del Partido Popular.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida valoró que lo realizado por Vox no es más que otro ejemplo de “la actitud inhumana de las oligarquías españolas, que odian a los pobres y nunca han tenido que emigrar huyendo del hambre que han provocado a nuestro pueblo”.

“La estrategia de odio de la extrema derecha les da réditos electorales, pero no todo vale”, dijo. Lo completó alegando que “España es una sociedad multicultural desde los tiempos de Felipe II, con decenas de pueblos y etnias” y que “la España homogénea de una sola lengua, etnia, creencia o religión nunca ha existido más que en la mentalidad provinciana, centralista y autoritaria de una ultraderecha un tanto paleta”.

Santiago criticó que “Vox deshumaniza a los niños y niñas desamparados cuando tienen otro color de piel. Los niños rubios de ucrania, casi 2.000 en España sin sus progenitores, no les alteran. Se alteran si son negros o árabes”.

Los responsabilizó también de que “difunden bulos responsabilizándolos de la delincuencia juvenil, cuando las cifras de la justicia los desmienten. La delincuencia juvenil no depende de la nacionalidad, sino de la situación de exclusión social”.

Enrique Santiago defendió en la Comisión de Interior que “los niños desamparados africanos no son un problema para un país de casi 50 millones de habitantes”, aunque “sí es un problema para Ceuta y Canarias, donde el Partido Popular y Vox los confinan, impidiendo el traslado a la Península”.

Las ilegalidades y complicidad del presidente canario Clavijo

Lamentó que “las derechas han creado un problema a Ceuta y Canarias solo para desgastar al Gobierno”, al tiempo que reconoció que “nos escandaliza la sumisa actitud del presidente canario (Fernando) Clavijo, cometiendo ilegalidades para tapar su incapacidad de obligar al Partido Popular a dejar de hacer daño a Canarias”.

Recordó a la bancada ultra que ellos “no han tenido que exiliarse para protegerse de los regímenes autoritarios que nos han impuesto en España”.  

Santiago puso también encima de la mesa que “la agresión de Israel a Líbano ha causado ya más de 600 muertos en dos días. Netanyahu continua la maquinaria de producción de huérfanos que inició en Gaza hace un año” y, ante ello, “no hemos oído a Vox levantar su voz contra esta fábrica de niños y niñas desamparadas”.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida concluyó “dando las gracias a Karim y a Mohamed, los ‘héroes de la playa del Chorrillo’, en Ceuta (dos chicos marroquíes de 17 años que salvaron a un ceutí de morir ahogado) y a Sied Muhamed, de Eritrea, menor desamparado conocido en Valladolid como el ‘héroe del Pisuerga’. Todos estos menores extranjeros, tan ‘peligrosos’ como ustedes dicen, son héroes que han salvado la vida de ciudadanos españoles”.


inmigrantes /