Nuevos bombardeos de Israel a Yemen
- Con el apoyo de Estados Unidos, Israel bombardeó hoy el puerto, el aeropuerto y una central eléctrica en la ciudad yemenita de Hodeiba, en represalia por recientes disparos de misiles de los rebeles hutíes.
Televisoras regionales mostraron imágenes de grandes explosiones y un incendio en lo que parece un tanque de almacenamiento de petróleo, tras la incursión de la Fuerza Aérea de Israel (IAF).
La televisora libanesa Al Mayadeen anunció muertos y heridos en el bombardeo contra la planta eléctrica de Al Khali.
En declaraciones a ese medio noticioso, un dirigente de los hutíes amenazó con una dura respuesta.
Estados Unidos fracasó en su agresión contra Yemen e Israel tampoco logrará sus objetivos, sabemos cómo tratarlos al mismo tiempo, aseguró.
El bombardeo contra instalaciones civiles es un intento de intimidarnos para poner fin a nuestro apoyo al pueblo palestino, pero nunca los abandonaremos, afirmó Muhammad Abdel Salam, portavoz del grupo armado.
También Nars Ad-Din Amer, dirigente de la milicia, ratificó que mantendrán el lanzamiento de drones y misiles contra Israel en respaldo a los gazatíes, bajo fuego desde hace casi un año.
El objetivo era cobrar un alto precio a los hutíes, si continúan sus acciones, aumentaremos las nuestras y el daño será enorme, respondió un vocero castrense israelí, citado por la prensa de ese país.
Según diversos medios, la operación fue coordinada con el Comando Central de Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, confirmó la operación en un mensaje en la red social X.
“Seguí el ataque contra los hutíes desde la sala de control de la IAF. El mensaje es claro: ningún lugar está demasiado lejos”, escribió el funcionario en referencia a los cerca de mil 800 kilómetros que recorrieron los aviones para llegar al sitio.
La IAF lanzó un bombardeo contra la misma ciudad en julio último, que provocó la destrucción de numerosos tanques llenos de petróleo y daños al puerto, por donde ingresa gran parte de los alimentos y productos de primera necesidad al norte de este país árabe.
Los hutíes se levantaron en armas en 2014, y desde entonces controlan gran parte de la región septentrional de Yemen, incluida Saná, la capital.