En Colombia pueblos indígenas exigieron al gobierno respeto a sus territorios
Los grupos indígenas se manifestaron en Bogotá para exigir mayor presencia en las negociaciones de paz.
Las comunidades indígenas de Colombia, representando a más de 115 pueblos indígenas nacionales, manifestaron su creciente preocupación por el incremento de los conflictos en sus territorios y exigieron al gobierno nacional que tome medidas inmediatas para abordar esta problemática.
En una reciente reunión celebrada en Bogotá, estas comunidades denunciaron la violación sistemática de sus Derechos Humanos y reclamaron su inclusión en las negociaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que a juicio de los representantes de las comunidades, se deben incluir a los legítimos dueños de los territorios donde se llevan a cabo las disputas..
Los líderes indígenas resaltaron la urgencia de establecer un diálogo que permita poner fin a la violencia que enfrentan, revelando que cientos de indígenas han sido víctimas de abusos, reclutamientos forzados y asesinatos.
«Es fundamental que se nos escuche y se nos incluya en las decisiones que afectan nuestras vidas y nuestros territorios», afirmó Gerardo Jumi.
Las comunidades indígenas hacen un llamado al gobierno colombiano para que promueva espacios de diálogo abiertos y efectivos, donde puedan participar activamente en la búsqueda de soluciones que garanticen la paz y la seguridad en sus regiones.
Esta no es la primera vez que exigen presencia en el diálogo, desde que Gustavo Petro tomó el poder en Colombia, las comunidades indígenas han hecho mayor presión en la capital con la esperanza de ser escuchados.
Según cifras suministradas por los líderes indígenas, a través del Observatorio de Derechos Humanos que tiene nuestra organización nacional, hasta la fecha tenemos más de 180.635 personas víctimas del conflicto armado en Colombia.