Redacción •  Cultura •  04/10/2024

Vuelven a programar ‘Contención mecánica’ de Teatro de los Invisibles en el mes de la Salud Mental

  • Coincidiendo con el mes de la Salud Mental, ‘Contención mecánica’ regresa a Teatro del Barrio los días 17 y 18 de octubre, a las 19:30h. Además, podrá verse en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares el día 19, a las 20:00h.
  • La obra reúne testimonios reales, entre ellos el del poeta y performer Rafael Carvajal, que ha experimentado contenciones mecánicas en más de diez ocasiones y se sube al escenario con Teatro de los Invisibles.
  • ‘Contención mecánica’ cumple un año desde su estreno en el 41º Festival de Otoño, una pieza que ha conseguido traspasar la escena llegando a ámbitos como la Asamblea de Madrid o el Ministerio de Sanidad.
Vuelven a programar ‘Contención mecánica’ de Teatro de los Invisibles en el mes de la Salud Mental

Coincidiendo con el mes de la Salud Mental, Teatro del Barrio vuelve a programar ‘Contención mecánica’, de Teatro de los Invisibles, el jueves 17 y viernes 18 de octubre, a las 19:30h. Una pieza de teatro documental que denuncia la violencia psiquiátrica poniendo el foco en las contenciones mecánicas, es decir, atar a personas en camas haciendo uso de correas. Una práctica que a día de hoy se sigue realizando en las plantas de psiquiatría y servicios de urgencias de nuestro país.

‘Contención mecánica’, dirigida por Zaida Alonso, recoge testimonios reales de personas psiquiatrizadas que han sufrido una vulneración de sus derechos durante sus ingresos en estos organismos. Entre ellos, el de Rafael Carvajal, poeta, performer y activista “loco” que, además, se sube al escenario con la compañía para contar su experiencia en primera persona. La obra también podrá verse el sábado 19 de octubre, a las 20:00h, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

Un año de denuncia

Con las funciones de Teatro del Barrio, ‘Contención mecánica’ cumple un año denunciando esta situación desde que se estrenara en 2023 en el marco del 41º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, la pieza ha conseguido estar presente en contextos como el Festival MeetYou de Valladolid o L’altre Festival de Barcelona. Además, forma parte del cartel del prestigioso Certamen CENIT de Sevilla, que se celebra el próximo mes de noviembre.

Todo este recorrido ha supuesto un altavoz que ha conseguido traspasar la escena para llegar a ámbitos más institucionales. El pasado 15 de abril, el psiquiatra y diputado de Más Madrid Diego Figuera llevó la cuestión a la Asamblea de Madrid denunciando la opacidad en el uso de contenciones y poniendo en valor la pieza para empatizar con el sufrimiento que causa en pacientes y familiares. Además, Zaida Alonso, ha tenido presencia en diversos debates acerca del poder de las artes escénicas para sensibilizar a la sociedad sobre esta situación. De hecho, este mes va a participar en la Jornada ‘Nuevos surcos en Salud Mental – Protección de los Derechos Humanos en Salud Mental’ que organiza el Ministerio de Sanidad. «Algo falla en nuestro sistema de salud cuando hay personas que viven estigmatizadas por un diagnóstico de salud mental y tienen miedo de ir a un hospital. Nuestro objetivo es mostrar esta realidad desconocida para la mayoría, la de estas personas psiquiatrizadas que han sufrido algún tipo de maltrato durante sus ingresos médicos.» Dice Alonso.

Una práctica declarada tortura que debe finalizar

El caso que impulsa la creación de este proyecto es el de Andreas Fernández González, fallecida en la unidad psiquiátrica del Hospital Central de Asturias en 2017 después de permanecer 75 horas atada a una cama. Le habían diagnosticado una enfermedad mental, pero tenía meningitis.

Cabe recordar que la contención mecánica está prohibida en países como Reino Unido desde hace más de diez años y que la ONU declaró está práctica como tortura en 2013. La obra que presenta Teatro de los Invisibles pretende configurar un espacio de reflexión y debate en el que preguntarnos por qué se dan este tipo de violencias en las plantas de psiquiatría de nuestro país y cuál es la relación que como sociedad tenemos con la locura. La pieza ha contado con la colaboración de la activista “loca” Marta Plaza y el colectivo LoComún.

El performer Rafael Carvajal apunta: «Yo, personalmente, no quiero que me curen. No tengo diabetes, no tengo cáncer, estoy loco y voy a vivir con ello hasta que me muera. Yo no quiero dejar de estar loco, pero sí necesito que la sociedad me haga un hueco.»

Datos de interés

Dónde: Teatro del Barrio

Día: jueves 17 y viernes 18 de octubre a las 19:30h

Duración: 80 min

Precio: 15 euros (venta online)

Entradas aquí

Ficha artística y técnica

Dramaturgia y dirección: Zaida Alonso

Ayte. Dirección y asistente en la dramaturgia: Javier Pardo

Interpretación: Jesús Irimia, Júlia Solé, Javier Pardo, Zaida Alonso y Rafael Carvajal

Activista loca colaboradora: Marta Plaza

Diseño y técnica de iluminación: Bibiana Cabral

Espacio sonoro: Jesús Irimia

Técnico audiovisual: Pablo Alamá

Coreografía: Javier Pardo

Videoescena y fotografía: Jessica Burgos

Comunicación: Javier González, Adiria

Mirada externa: José María Esbec y Camila Vecco

Acompañamientos artísticos: Alberto Velasco, Pablo Chaves y Teatro en Vilo (Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez)

Sobre Teatro de los Invisibles

Teatro de los Invisibles es un colectivo artístico que busca dar voz a los olvidados y olvidadas por la sociedad, seres humanos de grupos minoritarios aparentemente abatidos que sufren por el orden social establecido. Nuestro modo de hacerlo es transformando lejanía y rechazo en cercanía y comprensión. Creemos que la mejor manera de hablar de un colectivo es a través de las historias individuales de quienes lo componen.

Como compañía llevamos siete años trabajando el teatro documental y de denuncia social a través de testimonios en primera persona. La primera vez fue con ‘La Liberación de la Locura’ (2017), obra sobre el estigma social de los diagnósticos de salud mental; y la segunda, con ‘Anafha’ (2019), pieza que cuenta la historia real de una niña afgana refugiada con la que mantenemos contacto directo y que fue estrenada en el Festival SURGE Madrid. Nuestra tercera pieza ‘Contención mecánica’, sobre personas que han sufrido el uso de contenciones mecánicas en hospitales, ha sido seleccionada para el 41º Festival de Otoño (2023). Todos nuestros proyectos comparten un mismo objetivo: que la realidad se filtre en escena para intentar transformarla. Más información aquí


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