Por Andalucía denuncia la ruptura del acuerdo por parte de la Junta en la convocatoria del Personal Docente e Investigador universitario
- La convocatoria pública, finalizada el pasado 30 de septiembre, contraviene el acuerdo alcanzado con los sindicatos y deja a gran parte del colectivo (PDI) sin poder acceder a los complementos autonómicos de manera injustificada.
Durante el pleno del Parlamento Andaluz, celebrado este jueves, el grupo Por Andalucía ha exigido a la Junta el cumplimiento de los acuerdos establecidos en relación a los complementos de personal docente e investigador en las universidades públicas. Dicha convocatoria ha sido catalogada por el propio Gobierno autonómico como una flexibilización de sus anteriores. Sin embargo, nada más lejos de la realidad pues pese al compromiso de destinar 1.800 millones de euros, lo cierto es que un número significativo de docentes se han quedado fuera.
En palabras de la diputada de Por Andalucía, Esperanza Gómez, “Ya sabemos las condiciones que ha establecido la Junta y el importe comprometido, pero lo que no entendemos es por qué no se cumple lo pactado y se deja fuera a un número importante del personal docente. Esto deja en entredicho su compromiso, seriedad y, sobre todo, la palabra de este gobierno”.
Uno de los puntos más críticos es la exclusión del profesorado a tiempo parcial, a excepción del asociado. Aunque la Junta ha anunciado que se incluirá a este colectivo en 2025, Esperanza Gómez considera que su inclusión debería ser inmediata. “No entendemos a qué obedece esta discriminación y por qué no puede ser este año. Teniendo en cuenta, además, que los sindicatos también lo están reclamando”, señala.
Asimismo, la convocatoria sólo incluye los puntos de tramo, dejando fuera otros muy significativos e incumpliendo la promesa de convalidarlos todos. Esto afecta directamente a los profesores permanentes que no pudieron solicitar sexenios en 2023 por estar en figuras temporales, impidiendo el reconocimiento de quinquenios y sexenios equivalentes. También se han establecido criterios de evaluación de méritos que no se alinean con los utilizados por las universidades, lo que perjudica aún más a los docentes.
“En definitiva, esto es un claro incumplimiento de los acuerdos que fueron tan publicitados por su gobierno. Han dejado fuera de la convocatoria a personal que podría beneficiarse, y no nos hablen de ‘flexibilización’ de los criterios. Esperamos que subsanen ahora y no tengamos que esperar a 2025”, concluía Esperanza Gómez.