IU Jerez exige al Gobierno Local del PP que garantice, en la redacción de los pliegos, unas condiciones dignas para las limpiadoras de los colegios y las dependencias municipales
- La coalición de izquierdas considera que la redacción de los pliegos de condiciones a través de los cuales se volverá a externalizar el servicio de limpieza de colegios y el de dependencias municipales debe incluir garantías para acabar con la precariedad en la que se encuentran estas trabajadoras públicas que en muchos casos empiezan a trabajar a las 6 de la mañana para acabar casi a las 7 de la tarde por poco más de 900 euros.
- Raúl Ruiz-Berdejo (IU), concejal de La Confluencia en el Ayuntamiento de Jerez: “Es una vergüenza que aún hoy haya trabajadoras públicas trabajando bajo condiciones tan precarias y con la aquiescencia de la administración, que lejos de dar ejemplo a la empresa privada, mira hacia otro lado mientras esto ocurre. Es por ello que exigimos al Gobierno Local del PP que, ahora que debe sacar los pliegos de condiciones de estos servicios, garantice en ellos la dignificación del trabajo en estos servicios”.
Izquierda Unida denuncia, una vez más, las lamentables condiciones de trabajo en la que prestan servicio las limpiadoras de los colegios y las dependencias municipales, y exige al Gobierno Local que, ahora que se dispone a sacar a licitación ambos servicios, se encargue de garantizar en los pliegos de condiciones que estos se prestan bajo unas condiciones dignas.
La coalición de izquierdas lleva años denunciando que estas empleadas públicas llevan años trabajando con horarios que hacen del todo imposible la conciliación de la vida laboral y familiar, que en algunos casos comienzan a las 6 de la mañana para acabar en torno a las 7 de la tarde con salarios que apenas alcanzan los 900 euros, sumando pluses y trienios. IU al Ayuntamiento de Jerez cómplice de que esto ocurra, por no garantizar unas condiciones dignas en los pliegos de condiciones que rigen estos servicios y lamenta que, lejos de dar ejemplo a las empresas privadas, una administración pública como la municipal mire hacia otro lado mientras se explota de esta forma a las trabajadoras.
Es por ello que, ahora que, tras completarse sendas prórrogas, deben salir a licitación ambos servicios (una vez descartada la municipalización por el propio Gobierno Local del PP), Izquierda Unida considera que el Gobierno de García Pelayo debe dejar de ponerse de perfil, como ya hiciera el Gobierno anterior del PSOE, y aprovechar la redacción de esos pliegos para garantizar de una vez que estas empleadas públicas gozen de unas condiciones de trabajo dignas.
No en vano, según Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Grupo Municipal La Confluencia en el Ayuntamiento de Jerez, “los servicios públicos que están siendo prestados por colectivos ampliamente feminizados son los que cuentan con unas condiciones más precarias. Y es una vergüenza que esto ocurra con la aquiescencia de la administración, que lejos de dar ejemplo a la empresa privada, mira hacia otro lado mientras esto sucede. Es por ello que exigimos al Gobierno Local del PP que, ahora que debe sacar los pliegos de condiciones de estos servicios, escuche a las trabajadoras y garantice en ellos la dignificación del trabajo en estos servicios”.