Coral Homes desahucia a una familia mañana miércoles 9 de octubre en Vallekas
- Coral Homes es una empresa de gestión patrimonial participada en un 20 % por CaixaBank, participada a su vez en un 20 % por el Estado.
- CaixaBank tuvo en 2023 unos beneficios netos de 4.186 millones de euros, en buena medida “caídos del cielo” por la subida el euribor.
- La familia no tiene alternativa de ningún tipo y no ha sido protegida por la Ley de vivienda.
- Este desahucio sangrante se produce la semana de la movilización por el derecho a la vivienda del 13O.
- La propiedad ha pedido refuerzos policiales y se prevé un duro desahucio.
- El desahucio está convocado el miércoles 9 de octubre a las 9:30 de la mañana en la calle Aurioles, 30 – Renfe Entrevías, Vallecas, Madrid.
A menos de una semana de la manifestación por la vivienda nos encontramos ante otro intento de desahucio en Vallekas. Liz y su familia, compuesta por su marido y cuatro hijos de 4, 12, 16 y 18 años, tienen orden de desahucio el próximo miércoles 9 de octubre a las 9:30 de la mañana.
La familia de Liz fue estafada: Miguel Alejandro Berrospi León (dueño y gestor de la empresa inmobiliaria ENLACE BELMA SL) dio empleo a su marido sin contrato y le descontaba el alquiler de su «nómina» por una vivienda que, en realidad, no le pertenecía. Esta vivienda es propiedad de Coral Homes, quien, además, mantiene vacías otras dos viviendas en el mismo edificio. Coral Homes, un fondo buitre controlado en un 80% por Lone Star y un 20% por CaixaBank, tiene la firme intención de ejecutar el desahucio y sumar otra casa más a su lista de casas vacías. CaixaBank está participada en casi un 20% por el Estado, pero el gobierno progresista no responde ante nuestras llamadas de intervención en las casas de esta entidad habitadas por familias vulnerables.
Desde 2008, CaixaBank ha llevado a cabo más de 50.000 desahucios. Solo en 2023, la entidad bancaria obtuvo unos beneficios netos de 4.186 millones de euros, un 54% más que el año anterior. Sin embargo, sigue expulsando a familias vulnerables de sus hogares para aumentar sus ganancias, sin ofrecer soluciones de negociación colectiva. El Estado, que presume de haber parado los desahucios, los avala con su inacción a pesar de su participación en la entidad.
Este es el tercer intento de desahucio al que se enfrentan, el anterior tuvo lugar el 25 de septiembre. Durante ese desalojo, Liz sufrió una grave crisis médica y tuvo que ser trasladada en ambulancia para recibir atención hospitalaria. Pese a esto, la comisión judicial encargada del procedimiento optó por continuar con el desahucio, que finalmente se aplazó por falta de efectivos.
Actualmente, la familia cuenta con unos ingresos de menos de 400 euros al mes. Liz ha acudido a los Servicios Sociales y a la Cruz Roja para gestionar su acceso al Sistema de Acogida para Solicitantes de Protección Internacional, ya que cuenta con un informe de vulnerabilidad. Sin embargo, se encuentra en lista de espera y no tiene ninguna alternativa.
Desde la PAH de Vallekas
– Convocamos a todas las personas a acudir al desahucio para negociar la paralización.
– Exigimos la paralización de este y de todos los desahucios, la vivienda es un derecho imprescindible para una vida digna.
– Que se abra un proceso de negociación colectiva de todas las viviendas vinculadas a CaixaBank por ser una entidad rescatada con dinero público (Caja Madrid>Bankia>CaixaBank) y que estas casas pasen al parque público de vivienda.