Cubainformación •  Vídeos •  10/10/2024

MESC: tres años de pelea y solidaridad junto al pueblo cubano

Cubainformación.- Este video, que narra el nacimiento, hace tres años, del MESC, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, plataforma que agrupa y coordina a todos los colectivos solidarios con la Isla del Estado español (más de 60), y que es heredero de anteriores plataformas y coordinadoras, fue presentado en el XVII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, realizado en la localidad de Torremolinos (Málaga) los días 4, 5 y 6 de octubre de 2024.

Mayo de 2021. Nace el MESC, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, para agrupar a todos los colectivos solidarios con la Isla del Estado español, hoy ya más de 60. El MESC es heredero de anteriores plataformas y coordinadoras que, en las tres décadas anteriores, agruparon a asociaciones de amistad con Cuba, comités, ONG, partidos y sindicatos.

En el momento de su creación, la primera tarea del MESC no podía ser más ambiciosa… y urgente: reunir fondos para comprar un millón de jeringuillas, y así ayudar a la vacunación masiva contra la Covid de toda la población cubana. ¿Creen que lo consiguieron?

“Sí, en ese momento en Cuba se produjo una contradicción dramática: por un lado, gracias a su desarrollo científico, consiguió crear inmediatamente tres vacunas propias, siendo el único país del Sur. Esto le permitió no depender de las farmacéuticas. Pero, por otro lado, no tenía jeringuillas para inmunizar a toda la población. En el Estado español nos propusimos conseguir un millón de jeringuillas y conseguimos cuatro, y a nivel europeo nos planteamos conseguir diez millones y conseguimos veinte». Luis Cuevas.

«Debido al bloqueo genocida de EEUU, Cuba no tenía suficientes jeringuillas y agujas para hacer la vacunación. De ahí que el movimiento de solidaridad con la Revolución cubana a nivel mundial se organizó y cumplió. La vacunación fue un éxito. La solidaridad es la ternura entre los pueblos». José Luis García de Mingo.

Cuba, un pequeño país en desarrollo del Sur Global, sufre un bloqueo económico despiadado por parte del Gobierno de EEUU, desde hace más de seis décadas. Sin embargo, esta política de asfixia jamás había tenido mayor impacto, nunca había generado mayor sufrimiento en la población civil cubana, que en la actualidad. ¿Por qué? Expliquemos de dónde viene esta situación. Vayamos al 17 de diciembre de 2014.

“Lo que pasó ese día es que (los presidentes) Barack Obama y Raúl Castro anunciaron que habían tomado una serie de medidas, que iban a mejorar las relaciones entre los dos países. A partir de ese momento, en Cuba se vivió una época de esperanza. En los años 2015 y 2016 mejoró mucho la economía y todo el pueblo cubano estaba contento por el inicio de la normalización de relaciones con EEUU. ¡Imagínate que se atrevieron hasta los Rolling Stones a dar un concierto en La Habana!”. Ana Ruiz.

Pero llegó Donald Trump a la presidencia, y entregó a los senadores republicanos de la mafia cubano-americana, especialmente a Marco Rubio, la política exterior de EEUU en relación a Venezuela y Cuba. Y empezó el calvario.

“Contra Cuba, aplicaron una batería de 240 sanciones nuevas. Sancionaron a las navieras que llevaban combustible a la Isla, prohibieron vuelos y cruceros lo que, además del daño económico general, hizo que quebraran muchos negocios privados…» Milagros Acea.

«Impidió las remesas familiares desde EEUU, aplicó los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, lo que ahuyentó la inversión extranjera…» Dora Abad.

«Y, al final del mandato, metió a Cuba en la falsísima `lista de países que patrocinan el terrorismo´, algo que impone el bloqueo bancario internacional casi total a mi país». Mireya Gallego.

«En el caso de Venezuela, EEUU acabó con el 90 % del ingreso petrolero. Esto supuso un impacto brutal no solo en Venezuela, sino también en Cuba, por su dependencia del petróleo venezolano”. Ana Verjel.

En medio de esta guerra total, llegó la Covid-19, que acabó con una de las pocas fuentes de ingreso que le quedaban a Cuba: el turismo internacional. Las consecuencias, que siguen presentes, son la falta de insumos de todo tipo (medicamentos, alimentos, combustible, electricidad) y una fuerte ola migratoria. También, tensiones y protestas sociales, azuzadas por campañas comunicacionales dirigidas desde EEUU.

El MESC nació en este escenario, en el momento más difícil de la Revolución cubana en décadas. Y se volcó en una doble tarea: la denuncia pública del bloqueo y la ayuda material al pueblo cubano. Las labores de sensibilización han sido, en estos tres años, intensas.

«La primera acción unitaria de calle del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba fue en junio de 2021, cuando realizamos concentraciones y movilizaciones en más de veinte ciudades del Estado español, y se hizo de manera simultánea a la votación en la ONU que, cada año, exige a EEUU acabar con el criminal bloqueo a Cuba». Jesús Gil.

«Cada colectivo del MESC realiza, además, sus propios actos. Charlas, jornadas, exposiciones, caravanas de bicicletas, paseos en barco, casetas en fiestas… En estos tres años han sido más de 500 actos de reivindicación y denuncia». Lorena García.

«En el año 2023, por ejemplo, el MESC tuvo una participación activa en un evento muy importante: el Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba. Este Tribunal se celebró en Bruselas, concretamente en la sede del Parlamento Europeo y, aunque fue un juicio simbólico, la verdad es que, jurídicamente, fue muy riguroso, y sentenció de forma final que, sin duda, el bloqueo es un crimen contra la humanidad». Rocío Raya.

En tiempos de crisis económica intensa en Cuba, las organizaciones del MESC han impulsado la ayuda material, con decenas de envíos, por vía marítima y aérea, con donaciones de material sanitario o educativo, así como mediante proyectos de cooperación. La campaña “Toneladas de solidaridad contra el bloqueo a Cuba”, la de ayuda a Pinar de Río tras el huracán Ian, la de apoyo a Matanzas tras el incendio de la base de supertanqueros, o la campaña de leche en polvo para Cuba, son algunas de las más importantes iniciativas, en estos tres años.

«La campaña de `Toneladas de Solidaridad contra el bloqueo a Cuba´ tuvo su primer hito en el contenedor que enviamos con antibióticos y otros medicamentos, gracias a la colaboración del cantautor Silvio Rodríguez, que donó todo el dinero conseguido en sus conciertos en Madrid para dicha actividad. También desde la península y Canarias se han enviado más de 30 contenedores y 20 envíos aéreos de medicamentos, de material hospitalario, también de algún material para apoyar a las personas que sufrieron el huracán Ian…». Isabel Talavera.

«A lo largo del año 2023, se inició una recaudación con la idea de mandar 10 toneladas de leche en polvo para Cuba. Esta leche en polvo fue comprada con los 51 mil euros que se recaudaron en todo el país. El objetivo inicial fue superado con creces porque, ese mismo año, en octubre, salieron en dirección a Santiago de Cuba 12,5 toneladas». Marcelo Alonso Vallina.

«Y también realizamos campañas específicas. En septiembre del 2022, cuando asoló la Isla el huracán Ian, en la zona de Pinar del Río, conseguimos captar fondos en diez cuentas bancarias de diferentes entidades, y fue posible el envío de varios contenedores con colchones y diferente material». Silvia Román.

El bloqueo contra Cuba es condenado cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas por práctica unanimidad (salvo por EEUU e Israel). Es una violación masiva de derechos humanos. Y su denuncia pública es llevada por los colectivos del MESC a las calles, a las salas de conferencias, a las redes sociales, a los parlamentos, a los ayuntamientos… Sin embargo, encuentra un muro en los grandes medios de comunicación, que minimizan su impacto. Algunos, incluso, ponen en duda la propia existencia del bloqueo.

Es uno de los grandes desafíos de la solidaridad y del MESC. Romper el muro de silencio que rodea a esta guerra. ¿Lo conseguirán? Para eso y para mejorar el trabajo de coordinación en todos los frentes, se organiza, cada dos años, el Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba. El último, en octubre de 2024, en Torremolinos, Málaga, que marca la hoja de ruta, el plan de acción del MESC para los dos próximos años. Que seguirán siendo de resistencia, de pelea y de mucha, mucha solidaridad.

«Cuba no, NO está sola». Mariano Cano.

«Activem i organitzem la solidaritat» («Activemos y organicemos la solidaridad»). Melani Barbero.

«Hoy como ayer, todos y todas debemos ayudar a Cuba respirar». Jesús Montes «Churruca».

«Hautsi dezagun harresia, apurtu blokeoa» («Rompamos el muro, Rompamos el bloqueo»). Juan José Reina.

«Apoiemos ás mulleres cubanas, son as principais vítimas desta guerra» («Apoyemos a las mujeres cubanas, son las principales víctimas de esta guerra»). Erea del Río.

«Trenquem el mur de silenci sobre un Crim contra la Humanitat» («Levantemos el muro de silencio sobre un Crimen contra la Humanidad«). Amparo Arocas.

«Cuba: Mejor… Sin Bloqueo«. Manolo García.

Producción:

Cubainformación TV

Presentadora:

Ana Gil

Edición:

Carlos González Penalva

Guion y Voz en off:

José Manzaneda

Personas entrevistadas:

Amparo Arocas

Ana Ruiz

Ana Verjel

Dora Abad

Erea del Río

Isabel Talavera

Jesús Gil

Jesús Montes «Churruca»

José Luis García de Mingo

Juan José Reina

Lorena García

Luis Cuevas

Manolo García

Marcelo Alonso Vallina.

Mariano Cano

Melani Barbero

Milagros Acea

Mireya Gallego

Rocío Raya

Silvia Román

Grabación:

Mar Rubini

Tito Alapont

Zelia García

Javier García Proenza

Gabi Lobo

Yara Huergo

Carlos Arribas

Roberto Gómez

Mario Cano