Naciones Unidas denuncia ataques deliberados de las tropas israelíes contra sus bases y destacamentos
- Dos cascos azules de Naciones Unidas han resultado heridos tras un disparo de un tanque israelí a una torre de observación del cuartel general de la misión de la ONU en Líbano, en Naqoura.
Naciones Unidas ha denunciado reiterados ataques de las fuerzas israelíes contra las instalaciones de la misión militar de los cascos azules en Líbano, causando dos heridos.
«Esta mañana, dos miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz resultaron heridos después de que un tanque Merkava del ejército de Israel disparara hacia una torre de observación del cuartel general de UNIFIL en Naquora, impactando directamente contra ella», advierten las Naciones Unidas a través de un comunicado difundido en redes sociales.
«Los soldados israelíes también dispararon contra la posición de la ONU (UNP) 1-31 en Labbouneh, alcanzando la entrada del búnker donde se refugiaban las fuerzas de paz», añaden, apuntando que «se observó un dron del ejército israelí volando dentro de la posición de la ONU hasta la entrada del búnker».
Asimismo, desde Naciones Unidad apuntan que las fuerzas israelíes dispararon «deliberadamente contra las cámaras de vigilancia del perímetro de la posición y las inutilizaron».
Los ataques se producen tras la declaración del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, como persona ‘non grata’ por parte del Gobierno de Netanyahu, y en plena escalada de ataques contra el territorio libanés. Además, la pasada semana la aviación israelí atacó intereses franceses en el país, bombardeando la refinería de Total Energies en Beirut.
Cerca de 10.000 tropas
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) cuenta en la actualidad con un despliegue de 9.532 tropas, acompañadas por cerca de 800 civiles y 207 funcionarios, aunque según su mandato puede llegar al despliegue de 13.000 tropas.
España cuenta con un contingente de 680 soldados, el segundo más amplio de Europa tras Italia, con 868 uniformados desplegados en Líbano.
Los dos soldados heridos proceden de Indonesia, el país con el mayor volumen de tropas desplegadas, con 1.234 efectivos.