B-RETINA, Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà de Llobregat, cierra su novena edición con récord de asistencia y éxito rotundo en todas sus actividades
A pesar de la reducción de días, de seis a cuatro, y la coincidencia con el puente de la Mercè y episodios de lluvia, más de 1.800 espectadores se congregaron en el Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N). La novena edición de B-RETINA se celebró del 19 al 22 de septiembre. A este éxito ha contribuido el considerable aumento en la difusión del festival en medios generalistas nacionales. “The Emu War”, la película que narra en clave de parodia la increíble historia de la guerra contra las avestruces australianas, ganó el Premio del Público al Mejor Largometraje.
-En la categoría de cortometrajes triunfaron “MI PADRE”y “FEMINANCY” con el primer y el segundo galardón respectivamente.
-El certamen volverá en septiembre de 2025, con fechas y temática aún por determinar.
B-RETINA, el Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà de Llobregat, clausuró su novena edición superando las expectativas. A pesar de la reducción de días, de seis a cuatro, y la coincidencia con el puente de la Mercè y episodios de lluvia, más de 1.800 espectadores se congregaron en el Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N), superando así la cifra de 1.700 asistentes del año anterior.
El público, procedente no sólo de diferentes puntos de España, sino también del extranjero –como los miembros del BUTT Festival de Holanda–, disfrutó de una programación homogénea en cuanto a afluencia, con casi todas las sesiones rozando el sold out.
Uno de los puntos álgidos fue la premiere de “Crotón”, así como la presentación de lo que promete ser un éxito, “The Emu War”. Además, las actividades exteriores en la Plaza Carles Navales, como el concierto de Hombre Lobo Internacional, atrajeron a numerosos curiosos, llenando por completo el espacio y creando una atmósfera vibrante.
GRANDES NOVEDADES Y AMPLIA DIFUSIÓN MEDIÁTICA
El festival también se ha destacado este año por la incorporación de novedades como el punto lila, la sesión MAC, donde se proyectaron trabajos realizados por el alumnado del bachillerato de artes del instituto Maria Aurèlia Capmany de Cornellà, y el notable incremento de la presencia femenina en el staff. Todo ello contribuyó a una mayor acogida por parte del público y una amplia cobertura mediática. A este éxito ha contribuido el considerable aumento en la difusión del festival en medios generalistas nacionales, que han mostrado un creciente interés en la original propuesta de B-RETINA. Más de 20 medios acreditados cubrieron el evento, lo que refleja la notoriedad y el continuo crecimiento de un festival producido en su totalidad por voluntarios.
«En B-RETINA, lo que nos impulsa no son los aplausos ni las estadísticas, sino la conexión real que se crea entre el público y las películas. Este año, a pesar de competir con la Mercè y esquivar alguna que otra nube caprichosa, hemos visto cómo nuestras salas vibraban con casi cada butaca ocupada. Y si algo nos enorgullece es que aquí no hay jurados externos: el verdadero juez es el público, que con su entusiasmo ha dictado el veredicto del éxito de esta edición.» Son palabras de David Bravo, director del certamen.
PALMARÉS
En cuanto al palmarés, la película australiana “The Emu War” fue galardonada con el Premio del Público al Mejor Largometraje, dotado con trofeo y 300 euros en metálico. En la categoría de cortometrajes, el Premio DACIA al Mejor Cortometraje, que incluye trofeo y 200 euros en metálico, fue para “Mi Padre” de Yago Casariego. Después, el Premio CDMON al Segundo Mejor Cortometraje, compuesto por trofeo y lote de obsequios, lo recibió “Feminancy” de Uxuri Etxegia. Por último, el Premio al Mejor-Peor Cortometraje, único galardón que elige el equipo organizador, lo obtuvo “¿Quién está ahí?” de José García Pérez, compuesto por trofeo y lote de obsequios.
La respuesta del público reafirmó el éxito de las secciones más queridas del festival, como la Golden Ticket y el Concurso Internacional de Cortometrajes. Este año, la sesión Golden Ticket, en la que se otorgó el premio homónimo, estuvo dedicada al actor de culto Antonio Mayans en reconocimiento a su trayectoria. Durante la sesión, se proyectó “Camino Solitario”, una de sus mejores colaboraciones con Jess Franco, convirtiendo el momento en uno de los más memorables de esta edición.
A través de su variada y singular programación, el festival B-RETINA ha confirmado una vez más que el cine de Serie B vive un gran momento y ha superado los estigmas que lo acompañaron en el pasado. Lejos de ser considerado «malo, barato o de baja calidad», se ha consolidado como un tipo de cine apreciado por su autenticidad y creatividad. Este es uno de los grandes logros que persigue la organización, y el creciente número de seguidores demuestra que el objetivo está siendo alcanzado.
B-RETINA ha contado un año más con el apoyo de importantes marcas: Mundoplus TV -medio oficial-, DACIA/BYMYCAR –