Luz verde para instalar en el cementerio de Celanova el memorial a las 90 víctimas de la guerra y de la dictadura
- El Grupo Histagra (USC), coordinador en la Galicia del plan estatal de fosas, y el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova ya recibieron los permisos del Obispado de Ourense y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de lana Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia para instalar en el cementerio de San Breixo de Celanova el memorial a las 90 víctimas documentadas de la represión que fueron enterradas en el camposanto entre 1936 y 1943.
- La decisión de las autoridades competentes es un reconocimiento de facto del espacio como LUGAR DE MEMORIA, reconocimiento que debe oficializar el Estado en virtud del dispuesto por la Ley de Memoria Democrática de 2022.
El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova agradece al Obispado de Ourense es a la Xunta de Galicia la diligencia en la tramitación del permiso para levantar en el cementerio parroquial de San Breixo un memorial en honra de las víctimas de la guerra y de la dictadura franquista que fueron represariadas en Celanova y recibieron sepultura aquí entre 1936 y 1943. Asimismo, el Comité agradece también al gobierno municipal de Celanova la rápida concesión del permiso de obra imprescindible para intervenir en el cementerio.
De la mano del Gobierno de Asturias, el Comité inició en septiembre de 2021 los trabajos para exhumar la fosa de los 7 asturianos que se había documentado en los meses anteriores. Al amparo del plan estatal de fosas y bajo la coordinación del Grupo Histagra de la USC, la intervención se inició el 23 de noviembre de 2022 y se finalizó con éxito el 16 de diciembre después de que habían aparecido los restos siete cuerpos. La labor del equipo de Tiempos Arqueólogos dirigido por Julián Bustelo y del antropólogo forense Fernando Serrulla (Imelga) permitió que, en abril de 2023, la unidad de genética del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro identificara los restos de Abelardo Félix Suárez de él Busto y Marcelino Fernández García, que fueron entregados a sus familias en una ceremonia en la Casa del Ayuntamiento de Celanova en junio.
En paralelo la estos trabajos, el Comité continuó la investigación sobre las personas asesinadas en el entorno de Celanova y fallecidas en la Prisión Central entre 1936 y 1943 que fueron enterradas en el cementerio de San Breixo. Tomando como base el estudio fundamental de punta en blanco Rodríguez Teijeiro (Uvigo) sobre las víctimas en la prisión, el Comité elaboró una lista de 90 nombres que se publicará en los próximos días.
La lista la abren dos hermanos de Verín, vecinos de Ourense, Emilio y Manuel Fuentes Canal, paseados en el Puente Pequeño, junto a carretera de Celanova a Ourense entre el domingo 16 y el lunes 17 de agosto de 1936; y la cierra el cacereño de Miajadas, Juan Masa Chamorro, que falleció en la enfermería de la Prisión Central de Celanova a las seis horas y treinta y cinco minutos de 27 de agosto de 1943.
El memorial, obra del artista celanovense Baldomero Moreiras, consiste en una dupla columna de hierro finalizada por dos palomas que se levanta sobre una loseta de granito a modo de sepultura. Sobre las columnas, en láminas de acero, están inscritos los noventa nombres.
Además, el Grupo Histagra, colocará al lado del memorial una figura que se repetirá en todas las fosas intervenidas en el país dentro del plan estatal. La escultura es obra de la artista coruñesa Uqui Permuy.
Las fechas para la instalación de las piezas y la celebración de un acto de inauguración se decidirá en las próximas semanas.