Redacción •  Actualidad •  14/10/2024

Podemos y Alianza Verde instan al PP y Vox a explicar “los intereses especulativos de los Álvarez de Toledo y de la familia política de Esperanza Aguirre en Valdeluz”

  • Las formaciones morada y ecologista recuerdan los antecedentes de los Valdés, familia política de Aguirre, que transfirieron a Luxemburgo parte de los 197 millones de euros que obtuvieron con la estación del AVE Guadalajara-Yebes.
  • Han felicitado a la población de Yebes, a la comunidad vecinal y a las organizaciones ecologistas por “protagonizar con éxito las movilizaciones y conseguir el freno de las plantas que amenazaban el Observatorio Astronómico”.
Podemos y Alianza Verde instan al PP y Vox a explicar “los intereses especulativos de los Álvarez de Toledo y de la familia política de Esperanza Aguirre en Valdeluz”

Yebes (Guadalajara), 14 de octubre de 2024.– Podemos y Alianza Verde han felicitado a la población de Yebes, a la comunidad vecinal y a las organizaciones ecologistas Aliente y Ecologistas en Acción por “protagonizar con éxito las movilizaciones y conseguir el freno de las plantas que amenazaban el Observatorio Astronómico”. El portavoz local de la formación morada, Juli Amadeu Àrias, ha extendido el agradecimiento “a todas las compañeras de Podemos y Alianza Verde que han estado al pie del cañón, acompañando y empujando tanto las acciones de calle como las administrativas, con Gracia Monge, Raffaella Corrales y Asun Mateos a la cabeza”.

Ambos partidos han señalado que “ahora la lucha se centra en salvar también el entorno de Valdeluz, con más de 26 hábitats y especies amenazadas por el resto de megainstalaciones fotovoltaicas que afectarían todavía al municipio”. En este sentido, Podemos y Alianza Verde se han dirigido a los gobiernos del PP-Vox en Yebes y Guadalajara, también afectada por los megaproyectos, y les han instado a explicar “los intereses especulativos de los Álvarez de Toledo y de los Valdés, familia política de Esperanza Aguirre, en el entorno de Valdeluz”.

“Se trata de familias con nombres públicos muy conocidos y con una histórica vinculación al Partido Popular, por lo que nos parece más que pertinente exigir que se aclare su relación e interés con este posible nuevo negocio especulativo, siendo firmante de la multinacional Verbund Ignacio Álvarez de Toledo Valdés”. Además, han recordado los antecedentes de la familia política de Esperanza Aguirre, que transfirieron a Luxemburgo parte de los 197 millones de euros que obtuvieron con la estación del AVE Guadalajara-Yebes. Una empresa asociada a Micaela Valdés Ozores, tía política de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, logró ingresar 200,4 millones de euros gracias a la recalificación de unos terrenos que tenían un valor inicial de 3,2 millones. La transferencia de este capital a Luxemburgo les facilitó reducir su obligación tributaria en España.

Por todo ello, han avisado al PP y Vox de que “llegaremos hasta el final para desentrañar los intereses de estas familias, con todos los medios a nuestro alcance, y conseguir la paralización de los proyectos que afectan al entorno de Valdeluz”. Asimismo, han apostillado, “haremos responsables políticos a los gobiernos PP-Vox de Enrique Quintana en Yebes y de Ana Guarinos en Guadalajara”.

La alternativa que plantean Podemos y Alianza Verde

Podemos y Alianza Verde plantean una alternativa “100% pública”, que tenga como titular al Ayuntamiento de Yebes, frente al “modelo especulativo” de estas macroinstalaciones fotovoltaicas “de intereses privados”. El objetivo, aseguran, es “beneficiar a toda la comunidad de Valdeluz y Yebes”. La propuesta pasa por realizar una instalación comunitaria, “tras llegar a un consenso vecinal y con las organizaciones ecologistas”, en suelo ya degradado, y “garantizando una distancia suficiente de las viviendas, a diferencia de los proyectos planteados por las multinacionales y los fondos buitre”.

“Con esta instalación en suelo industrial, que carece de alternativas a corto y medio plazo, podríamos pagar la factura eléctrica del municipio”, han explicado. “El beneficio sería íntegro para el Ayuntamiento de Yebes y, por tanto, para todas las vecinas y vecinos, que además contribuiríamos a reducir nuestra huella de carbono, actuando localmente en la lucha frente a la emergencia climática”.


especulación urbanística /