Prensa Latina •  Internacional •  15/10/2024

Personal de la CIA llega a Líbano para apoyar guerra de Israel

Personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llegó a Líbano para recopilar información al servicio de Israel, reveló hoy aquí el periódico nacional Al-Akhbar.

Personal de la CIA llega a Líbano para apoyar guerra de Israel

De acuerdo con el rotativo, el jueves pasado un equipo de seguridad norteamericano compuesto por 15 oficiales de la CIA arribó a Beirut y se trasladó en un convoy de vehículos blindados sin placas de matrícula hacia la embajada estadounidense en Awkar.

La publicación puntualizó que actores occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, intensificaron su contacto diario con todas las fuerzas militares y de seguridad libanesas desde la intensificación de los bombardeos israelíes contra el país a mediados de septiembre.

El contenido de las comunicaciones persigue obtener evaluaciones y datos de los aparatos oficiales nacionales sobre la situación en la dirección de la Resistencia de Líbano (Hizbulah) tras el asesinato del secretario general Hassan Nasrallah, y en recabar información sobre los cambios en la estructura militar y de liderazgo.

Según el diario, Washington mostró más interés que otros en saber si Hizbulah mantiene contacto con las fuerzas militares, de seguridad y ejecutivas en Líbano.

El rotativo indicó que los miembros de la CIA se unieron a la célula de trabajo conformada por 12 oficiales y ubicada en una de las alas de la representación estadounidense en Beirut.

Además, dicho grupo cuenta con especialistas en reclutamiento y gestión de agentes, recopilación de información y análisis de datos que la embajada solicita oficialmente a las autoridades gubernamentales libanesas, bajo la justificación de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el lavado de dinero, precisó.

Para el medio de prensa, el desarrollo más alarmante revelado por las investigaciones en curso sobre las actividades de los grupos de inteligencia estadounidenses en Líbano lo vinculan al intento de asesinato del jefe del Comité de Enlace y Coordinación de Hizbulah, Wafic Safa.

Fuentes comentaron a Al-Akhbar que Washington busca cortar cualquier lazo entre Hizbulah y los responsables militares o de seguridad libaneses.

Al mismo tiempo, señalaron que la incursión para matar a Safa forma parte de la batalla iniciada por la embajadora estadounidense en Beirut, Lisa Johnson, quien instó a diversas fuerzas políticas del país a comenzar a trabajar en la creación de una etapa denominada «Líbano después de Hizbulah».

Según lo informado, Estados Unidos fomentan en lo interno la hostilidad hacia todos los que apoyan a la Resistencia, al punto de obstaculizar la celebración por parte del responsable de medios de Hizbulah, Mohammed Afif, de una rueda de prensa fuera del suburbio sur de Beirut.

ro/yma


Líbano /