Redacción •  Actualidad •  18/10/2024

El sector del Mar de FSC-CCOO pide apoyo para SASEMAR en el congreso de ITF celebrado en Marrakech

El 46 Congreso de la Internacional Transport Workers Federation (ITF) ha tenido lugar en Marrakech del 13 al 18 de octubre. Se ha elegido a las y los representantes de ITF a nivel mundial que deberán liderar las políticas que se desarrollarán en el quinquenio 2024-2029.

El sector del Mar de FSC-CCOO pide apoyo para SASEMAR en el congreso de ITF celebrado en Marrakech

CCOO intervino el 16 de octubre en la Conferencia de la Gente del Mar del 46 Congreso de ITF, que se ha celebrado en Marrakech del 13 al 18 de octubre, para denunciar la situación de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y pedir el apoyo de las demás organizaciones presentes. Desde el sector del Mar de FSC-CCOO, se aludió en concreto a la solicitud de paralización inmediata del cierre del Centro de Coordinación de Salvamento en Tarifa, que controla el Dispositivo de Separación de Tráfico del Estrecho de Gibraltar, por el que navegan más de 100.000 buques al año. También se habló de la exigencia a la Administración Marítima Española de que se dote a las distintas embarcaciones de Salvamento Marítimo del personal necesario para el cumplimiento, al menos, de los periodos de descanso establecidos en la normativa vigente.

La Conferencia de la Gente de Mar del 46 Congreso de ITF se celebró el 16 de octubre y estuvo presidida por su presidente, David W. Heindel, quien, tras un breve resumen de lo acontecido desde el último Congreso en Singapur, hizo hincapié en la covid y las consecuencias que ha tenido para la mayoría de los marinos con extensión de campaña, trabajadores/as en casa sin cobrar, despidos…

ITF proyectó un vídeo con el que se ensalzó el papel del transporte marítimo en las cadenas de suministro, que mueve el 80% de los bienes que nos rodean, pero esta disponibilidad conlleva un coste elevadísimo para la gente de mar, que se traduce en el exceso de jornadas de trabajo, fatiga, despidos ilegales, falta de pago de salarios… Se trata de todo un sistema diseñado para explotar a las y los trabajadores, y que solo se puede combatir desde la unión de los sindicatos, con el trabajo incesante de ITF, con sus campañas contra las banderas de conveniencia o a través de los grupos de trabajo con la OMI y la OIT, todo ello para intentar persuadir e influir en el rumbo de las condiciones de vida y trabajo de la gente de mar.

Susana P. Ventura, responsable de Convenios y Campañas de ITF en el Sindicato Ver.di (Alemania) expuso las líneas generales del trabajo para el próximo quinquenio, destacando el trabajo en la mejora del MLC-2006, la coordinación con la OMI y OIT, la presencia de la mujer en un sector profundamente masculinizado, la elección de esta profesión entre las personas jóvenes o la importancia de la seguridad y salud. Cabe recordar que el Plan 2024-2029 ya fue debatido en el Comité de Gente de Mar de ITF, y ahora fue aprobado en la conferencia por sus afiliados, CCOO y UGT.

Tras la exposición de Susana Ventura se abrió un turno de intervenciones para aportar o incidir en diferentes puntos de vista. En este sentido, Sascha Meijer, adjunta a la Secretaría General del sindicato Nautilus International (Países Bajos), consideró importante mejorar las condiciones de trabajo si lo que pretendemos es atraer a las personas jóvenes a este sector. Por su parte, Carlos A. Müller, presidente del sindicato Conttmaf (Brasil), se preguntaba dónde está la sostenibilidad social cuando una tripulación es sustituida íntegramente por otra simplemente por criterios económicos. Por su parte Darren Procter, secretario general del sindicato nacional Rail, Maritime and Transport (Inglaterra) criticó la ausencia de responsables de la seguridad y salud a bordo de los buques de bandera de conveniencia. 

Durante las mociones presentadas, la conferencia se puso en pie y ovacionó a Oleg Grygoriuk, responsable del sindicato de marinos de Ucrania, que, a pesar de las duras condiciones que se están viviendo por la guerra, no ha dejado de atender a su afiliación con la ayuda de ITF, procurando solventar los inconvenientes con los embarques y desembarques de sus compatriotas. 


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