Legisladores de Bolivia buscan un fiscal general del Estado
Desde hoy, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia buscará designar al sucesor o la sucesora del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quien concluirá su mandato constitucional el 22 del mes en curso.
Fuentes de la ALP afirmaron que esa designación será a partir de los 10 postulantes seleccionados en un proceso iniciado en septiembre por la Comisión Mixta de Justicia Plural de la ALP.
La lista la encabeza el actual fiscal de La Paz, William Alave, quien obtuvo la mayor puntuación con 186 puntos, seguido de Iván Córdoba (170); Henry Herrera (169), Olvis Egüez (165) y Roger Mariaca (163).
También integran esa relación Edwin Quispe (161), Nuria González (160); Rubén Ramírez (160), Milton Montellano (151) y Omar Fulguera (149).
Por mandato de la Ley Transitoria para la selección y designación de la o el fiscal general, la ALP tiene un plazo máximo de 10 días para designar a la máxima autoridad del Ministerio Público.
La normativa establece que, si en la primera votación no se obtiene los dos tercios de los asambleístas presentes para la designación, se dará paso a una siguiente en la que quedarán excluidos de las boletas de votación los postulantes que no hayan recibido el respaldo de al menos 20 asambleístas.
En caso de una tercera votación, se excluirán de las boletas a quienes no hayan recibido al menos el respaldo de 30 asambleístas, y en caso de no lograr la designación, la votación continuará cuantas veces corresponda hasta llegar a la elección del o la fiscal general,
La antesala de la elección estuvo matizada porque la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) se reunió este domingo para definir la línea de votación que se tendrá este lunes.
Según se conoció, los legisladores acordaron solicitar al presidente de la ALP; David Choquehuanca, que “se haga un voto nominal, porque han existido rumores de que algunos postulantes estaban ofreciendo dádivas a parlamentarios para que los respalden.
La senadora de Creemos Centa Rek, en tanto, puso en duda la posibilidad de que la ALP logre los dos tercios para designar al sucesor de Lanchipa, quien debe dejar el cargo este 22 de octubre.
Criticó, incluso, la nómina de los 10 seleccionados por la Comisión, y a esa crítica se sumó el diputado Carlos Alarcón, de la opositora Comunidad Ciudadana.
“Claramente hubo una intencionalidad por parte de la mayoría de votos que tiene dentro de la comisión el Movimiento al Socialismo, de poner puntajes altos, que en muchos casos no correspondían, para tratar de favorecer a sus candidatos”, expresó.
Pendiente de resolución se encuentra un amparo constitucional presentado por el postulante Porfirio Machado en contra del proceso para elegir al nuevo fiscal, cuya audiencia fue programada para este lunes.
nmr/jpm