«El mirador de la Farrapona para masificar mas de turistas al parque natural de Somiedo (Asturias)»
Se están acabando las obras del innecesario mirador en el alto de la Farrapona que promueve el Ayuntamiento de Somiedo con la complicidad del Gobierno de Asturias y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que permiten que aumente la presión turística en un lugar emblemático del Parque Natural a pesar de las denuncias de la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos.
Este proyecto de una obra insostenible está financiado con fondos destinados a la sostenibilidad del Parque Natural, ha despertado preocupación y rechazo de los defensores del medio ambiente y de la comunidad científica que ven el riesgo de que el Parque sufra más presión turística que la que ya tiene. Esta iniciativa busca masificar el entorno natural único y frágil de La Farrapona, así como amenazar la fauna y flora que lo habitan y crían en la zona, incluidas especies protegidas como el Oso Pardo Cantábrico, el Águila Real, el Alimoche Común y el Lobo Ibérico en su alrededor.
El mirador se intenta justificar como algo que va ayudar a desestacionalizar el turismo y mejorar el conocimiento de la geología de la zona. La Farrapona se encuentra a 1.700 metros de altitud, lo que a algunos les parece muy adecuado para que la gente acuda en invierno. Resulta que ese era el problema, que a la gente no le daba por subir allí en enero porque no estaba construido el mirador, no porque hay momentos en los que se acumulan 2 metros de nieve.
Pero lo más importante es que Somiedo cuenta con las siguientes categorías de protección: Parque Natural, Reserva de la Biosfera, ZEPA, ZEC y, allí en concreto, por ser una zona de alto valor ecológico, una zona catalogada como Monumento Natural, el del Conjunto Lacustre de los Lagos de Saliencia (Lago de la Cueva, Cerveiriz y Calabazosa) y el Lago del Valle, y que el mirador se va a construir en el principal acceso a dicho lugar.
No hay que olvidar también que en el lugar escogido tuvieron que realizarse varios trabajos de restauración ecológica una vez que se terminó la minería en esa zona y Somiedo pasó a ser Parque Natural, y que se encuentra a muy pocos metros de una Zona de Uso Restringido Especial. En todo el entorno inmediato del mirador, habitan y crían varias especies de flora y fauna amenazadas, catalogadas en distintas categorías, incluyendo la de «en peligro de extinción», y que algunas de ellas son auténticos emblemas de la zona y el motivo por el que mucha gente visita Somiedo.
Volvemos a reclamar que se reduzca la presión turística sobre los espacios naturales asturianos, algunos como Somiedo están llegando a un punto de difícil retorno con esta masificación. No puede ser que en toda Europa se trabaje para reducir la presión turística sobre lugares sensibles y en Asturias se haga justo lo contrario, que es aumentar la masificación de lugares delicados y de tanto valor natural como es la Farrapona.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.