IU Jerez secunda la movilización de CCOO en Cádiz por la Ley de Dependencia el 26 de octubre
- La coalición asegura que el Gobierno de Andalucía boicotea la aplicación de la Ley de Dependencia, mientras fallecen más de 30 personas cada día sin llegar a ser atendidas.
Más de 600 días de media está tardando la Junta de Andalucía en resolver y activar los servicios de atención a la dependencia a aquellas personas que lo solicitan en Andalucía, según recoge el informe Situación del sistema de autonomía y atención a la Dependencia en Andalucía, presentado por CCOO en octubre de 2024. Y es que la problemática de la dependencia en nuestra comunidad va en aumento porque las políticas del PP en la Junta de Andalucía no son otras que el deterioro y el desmantelamiento de los servicios públicos, como está ocurriendo también con la Sanidad y Educación públicas.
Y en este sentido, Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Grupo Municipal La Confluencia, advierte que el gobierno de Moreno Bonilla y el PP en la Junta de Andalucía “está boicoteando la aplicación de la Ley de Dependencia” con una gestión deficiente y una dotación presupuestaria autonómica insuficiente para la prestación del servicio. Para Ruiz-Berdejo es “lamentable” y una “tomadura de pelo” que exista financiación para que la Ley de Dependencia se aplique en mejores condiciones, puesto que el gobierno central ha aumentando las transferencias presupuestarias a las comunidades autónomas para ello, y que el PP haya reducido su financiación para la Dependencia en ocho puntos, y termine devolviendo estos fondos “porque en su hoja de ruta neoliberal no está atender con dignidad y plenitud a las personas dependientes”.
Los datos que emanan del informe presentado por CCOO son más que “alarmantes” porque las listas de espera, al igual que sucede en Sanidad, son “las listas de la vergüenza” donde más de 60.000 personas deben esperar dos años para poder disfrutar de un servicio que es un derecho. Además -explica Ruiz-Berdejo- más de 30 personas dependientes “fallecen de media cada día en nuestra comunidad sin llegar a ser atentidas”.
E igualmente “faltan plazas de titularidad pública”, más de 8.700 en residencias y centros de día para dar cobertura a personas con el derecho ya reconocido. Y todo ello “para favorecer la precariedad, el copago y el negocio de unos pocos. El interés privado frente a un derecho del que debiéramos poder disfrutar todos y todas”, según Ruiz-Berdejo.
Porque tampoco “nos olvidamos de las pésimas condiciones laborales que tienen las trabajadoras y trabajadores del sector con alto porcentaje de contratos a tiempo parcial, un gran abuso de las horas extras o los salarios bajos -principalmente donde el servicio está externalizado”, concluye el concejal de IU Jerez.
Por este motivo, Izquierda Unida Jerez se suma sin fisuras a la movilización del próximo sábado, 26 de octubre, organizada por CCOO frente a las puertas del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, sita en plaza España, a las 12.00 horas. Sobran motivos y razones más que suficientes para salir a denunciar las carencias del sistema público de dependencia y reivindicar la dignidad del sistema frente a los constantes ataques del PP a los servicios públicos.