Redacción •  Actualidad •  30/10/2024

Aprobadas las leyes básicas de Bomberos y Bomberas Forestales y de Agentes Forestales y Medioambientales

  • Estos dos proyectos de ley son importantísimos, porque, gracias al trabajo y las aportaciones de CCOO, mejoran las condiciones laborales de un amplio grupo de personas trabajadoras dedicadas a la protección del medio ambiente.
Aprobadas las leyes básicas de Bomberos y Bomberas Forestales y de Agentes Forestales y Medioambientales

El Senado ha aprobado este miércoles, tras el paso por comisión paritaria y sin haber recibido enmiendas al texto remitido por el Congreso de los Diputados, la Ley Básica de Bomberos y Bomberas Forestales y la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales. Se pone de manifiesto de este modo el buen trabajo realizado en la tramitación del texto final de estas leyes, que finalmente obtienen el apoyo unánime de todos los grupos del Senado. En ellas se recogen los aspectos comunes y fundamentales que se venían exigiendo desde ambos colectivos, como son el adelanto de la edad de jubilación, la adaptación de puestos de trabajo, mejoras para evitar la exposición a riesgos laborales, formación y promoción, e incorporación de derechos sobre igualdad y genero.

Desde el punto de vista más específico y en el caso de los bomberos y bomberas forestales, en la regulación aprobada se han incluido la regulación las categorías profesionales, definición de funciones, limitación de jornadas de trabajo, prestación de servicios y formación. Se establece como única categoría la de “Bombero Forestal”, dejando aquellas once especialidades que regulaban al colectivo, por estar en una u otra autonomía. En el caso de los agentes forestales, se consolidan y fortalecen sus funciones de policía, custodia y vigilancia, así como otras capacidades de actuación gestión y planificación.

CCOO lleva una década proponiendo a los distintos gobiernos la regulación de las relaciones laborales de estos colectivos y ha llevando, desde el inicio del proceso negociador, la iniciativa sindical, proponiendo posibles textos normativos, buscando apoyos políticos y realizando infinidad de reuniones en las que presentar sendas propuestas de ley. Desde el sindicato hemos participado, en la medida que se nos ha permitido, y hemos sido vigilantes en el desarrollo del proceso legislativo, presentando alegaciones, enmienda y buscando consenso entre partes.

Ley de Bomberos y Bomberas Forestales

Este último trámite es el final del recorrido para una ley más que necesaria, dada la falta de homogeneización del colectivo y acotamiento normativo necesario para una regulación básica de todo el personal bombero forestal.

Desde que su categorización apareciera en el Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO-11) en 2011, han sido muchos los años de trabajo y dedicación para obtener una norma que suponga un cambio real de las precarias condiciones que se vienen arrastrando en los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales, y para ello ha sido fundamental el trabajo y conocimiento de los propios trabajadores que han participado como representantes del colectivo.

Así ha sido posible trasladar al articulado aspectos básicos en diversos aspectos. Alcanzamos de esta forma un marco normativo que sienta unos buenos cimientos sobre los que construir nuevas reglas y condiciones de unos dispositivos que precisan de mejoras en muchas cuestiones.

Ley de Agentes Forestales y Medioambientales

El texto recoge reivindicaciones de CCOO, como la del reconocimiento a las personas funcionarias que actúan como agentes forestales y medioambientales de su condición sin perjuicio de su dependencia, adscripción y denominación corporativa específica que establezcan las respectivas administraciones de las que dependan, así como su naturaleza como agentes de la autoridad en el desempeño de las funciones de policía, custodia y vigilancia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y ambiental.

Resulta especialmente relevante este reconocimiento como agentes de autoridad para garantizar su integridad física ante agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza que se realicen como consecuencia del ejercicio de sus funciones. En la mente y el corazón del colectivo sigue presente el trágico asesinato el 21 de enero de 2017 en la provincia de Lleida de los Agentes Rurales Francesc Xavier Ribas y David Iglesias, a manos de un cazador, cuando realizaban un control rutinario de caza. Ambos compañeros pertenecían a CCOO.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, queremos hacer un llamamiento a las Administraciones Públicas sobre la necesidad de ampliar el número de agentes que no ha dejado de disminuir (ahora son menos de 6.000) cuando la regulación medioambiental se ha ido incrementando con los años, y con ellas, las funciones a realizar. Garantizar mediante los poderes públicos, de forma directa y no mediante privatizaciones, el desempeño de sus funciones de tutela de la seguridad ambiental, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental es un servicio esencial a la ciudadanía.

Por supuesto, ambas normas podrían haber alcanzado mayor grado de precisión, evitando desarrollos reglamentarios para aplicar directamente derechos que en ellas se reconocen (enfermedades profesionales, coeficientes reductores edad de jubilación…), pero, en lo básico, estamos relativamente satisfechos y satisfechas, además de por lo conseguido, por la satisfacción de ver los frutos de los esfuerzos realizados por todas las compañeras y compañeros. 


bomberos forestales /