El pleno municipal de Getxo aprueba por unanimidad la moción de Elkarrekin Podemos para la creación de un espacio para el duelo perinatal
Con el voto a favor de toda la Corporación municipal de Getxo, en el pleno de octubre ha quedado aprobada la moción presentada por Elkarrekin Podemos para la creación de un espacio para el duelo perinatal. Se trata de un espacio de recuerdo donde las familias puedan acudir a cerrar y acompañar su duelo, el cual sirva para visibilizar que estos bebés también existieron.
«En Euskadi destaca la labor de la asociación Esku Hutsik, gracias a la cual Ayuntamientos como Bilbao, Vitoria-Gasteiz, pero también de menor tamaño como Hernani, están llevando a cabo iniciativas como la que hoy proponemos para Getxo», ha manifestado Xabier Benito, portavoz de Elkarrekin Podemos en Getxo, quien ha añadido que «indudablemente creemos que esta iniciativa debería llevarse a cabo de la mano de asociaciones como esta».
Para el grupo municipal morado esta acción puede ser muy útil e importante para muchas familias, es de sencilla ejecución y será útil para una realidad en la cual, a día de hoy, se está avanzando en su reconocimiento y para la cual debemos poner todos nuestros recursos en la medida de lo posible para acompañarla.
Aprobada la moción albergue invernal
Asimismo, queda aprobada la moción de la apertura diaria del albergue invernal durante su período de funcionamiento, con los votos de EH Bildu y Partido Popular. El dispositivo de alojamiento invernal que el Ayuntamiento de Getxo abre anualmente junto a la Mancomunidad de Uribe Kosta y que se ubica en Berango se consolida año a año como un servicio de urgencia en la zona. Dada la gravedad de la situación de la comarca, con muchas personas viviendo actualmente en la calle y los servicios de asistencia saturados. Es urgente que las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social de estas personas no se cronifiquen, dando una atención suficiente para las necesidades actuales.
«No se nos escapa que un alojamiento invernal no es una respuesta estructural al problema de sin hogarismo que tenemos en el municipio y en la comarca, pero como se suele decir, hay que empezar por algo y ese algo bien puede ser la mejora y la dignificación de los recursos existentes», ha manifestado Xabier Benito.