Grecia demanda a Alemania por daños en Segunda Guerra Mundial
Atenas exige 320 mil millones de dólares, sobre la base de un informe parlamentario de 2016, pero Berlín dio por saldada esa deuda desde la década de 1960.
Durante una reunión con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, celebrada en Atenas el pasado miércoles, su homóloga de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, renovó el llamado de su país a recibir reparaciones por los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial.
Con base en una resolución parlamentaria griega de 2019, Sakellaropoulou destacó la importancia de abordar las reparaciones de guerra no pagadas a su país, y la devolución de un préstamo de ocupación forzosa tomado por los nazis, las cuales representan «heridas abiertas» para el pueblo griego.
Sugirió que resolver estos problemas podría ayudar a fortalecer las relaciones greco-alemanas.
Por su parte, Steinmeier reiteró la opinión de Alemania en cuanto a que el tema está «legalmente cerrado», aunque reconoció la responsabilidad histórica de Alemania y expresó su compromiso de honrar esa responsabilidad de otras maneras.
La postura actual es consistente con lo expresado por Berlín desde un pago a Grecia en 1960 de unos 64 millones de dólares, el cual Berlín considera un acuerdo final.
El debate sobre las reparaciones ha sido un punto de disputa durante décadas.
Grecia exige 320 mil millones de dólares basado en un informe parlamentario de 2016 que evalúa las pérdidas bélicas, las víctimas mortales y el préstamo que los nazis forzaron desde el Banco Central de Grecia.
El Parlamento griego exigió de manera formal estas reparaciones en 2019, pero funcionarios alemanes respondieron siempre que el asunto quedó resuelto desde la década de los 60.
La visita de Steinmeier a Grecia incluyó un recorrido por el Museo del Holocausto, en construcción en Tesalónica, y una próxima visita a la aldea de Kandanos, en Creta, que sufrió graves pérdidas bajo la ocupación nazi.
Discutieron también los dos líderes la cooperación actual en áreas como la economía, el comercio y la educación, así como temas internacionales que impactan a ambas naciones.