IU traslada su “preocupación” por la victoria de Trump y advierte de la “amenaza” que supone tanto para EEUU como para el resto del mundo “a nivel político, económico y militar”
- La Comisión Internacional federal de Izquierda Unida avisa que el trumpismo “ya ha demostrado con políticas y actuaciones sus claras ideas autoritarias y de ultraderecha”, apunta que supone “una amenaza para los derechos económicos, civiles y políticos de la ciudadanía y trabajadores estadounidenses”, además de un “claro peligro para el resto por su anunciada política exterior militarista e imperialista”.
Izquierda Unida, a través de su Comisión Internacional federal, traslada a través de este comunicado su “preocupación” por el resultado de las elecciones celebradas en Estados Unidos (EEUU) tras la que el candidato Donald Trump volverá a presidir el país, esta vez ganando tanto en número de votos absolutos como en la mayoría de los estados:
Texto íntegro del comunicado:
1.- Expresamos nuestra preocupación evidente y lamentamos este resultado electoral, que dará a Donald Trump un enorme poder que ni siquiera tuvo en 2016, ya que dispondrá no solo del control de la Casa Blanca, sino del Senado y la Cámara de Representantes, aunque en esta última por la mínima.
Teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo, donde desde hace tiempo existe ya una clara mayoría conservadora, también le es afín, la situación que se abre es muy preocupante para el pueblo norteamericano y para la humanidad. El Supremo aprobó el pasado verano la inmunidad del ahora elegido nuevo presidente para todo lo que haga en el cargo.
2.- Esta elección también resulta muy peligrosa a nivel interno para EEUU. Trump ha demostrado con políticas y actuaciones sus claras ideas autoritarias y de ultraderecha, hasta el punto de no asumir su derrota electoral en 2020 y promover un golpe de estado con el asalto al Capitolio. Supone una amenaza para los derechos económicos, civiles y políticos de la ciudadanía y trabajadores estadounidenses, tal y como demostró en su primer mandato rebajando impuestos a los ricos, reduciendo la inversión social y aumentando recortes sociales.
Además, ya durante la campaña electoral anunció que pondría a un negacionista de las vacunas al frente de la Salud Pública, que deportará a millones de personas y que encarcelará a los ‘enemigos internos’ de los intereses de EEUU. Tampoco será bueno para el feminismo, para los colectivos LGTBI, ni para los inmigrantes, las minorías, la ecología y el cambio climático.
3.- Desde IU advertimos también del claro peligro que supone su anunciada política exterior, sin duda militarista e imperialista. Aunque está por ver si pone freno a la guerra de Ucrania, para lo cual bastaría con dejar de enviar armas a Ucrania y abrir un proceso de paz entre las partes, dada su alianza con el sionismo resulta difícil que pueda contribuir al fin definitivo del genocidio puesto en marcha contra el pueblo palestino, así como a los conflictos en Oriente Medio, que podrían recrudecerse.
Respecto a Europa, parte de la derecha y toda la ultraderecha del continente, desde Alberto Núñez Feijóo a Santiago Abascal, pasando por Viktor Orbán, celebran la victoria del trumpismo, que sin duda relanzará a la ultraderecha a nivel mundial y reforzará las alianzas con los Milei, Meloni, Bolsonaro u Orbán de turno.
Trump también ha anunciado para Europa y muchos países de otros continentes importantes aranceles comerciales del 10%. Ello perjudicará las exportaciones del conjunto de la Unión Europea a EEUU.
Su vocación otanista es bien conocida y se espera que mantenga su exigencia a los estados europeos de dedicar el 2% del PIB a financiar el gasto militar que requiere la OTAN. Su obsesión con China es también muy preocupante y ya expresó su convencimiento de que debe limitar su poder económico y, en lo militar, pueden surgir conflictos a partir de la postura sobre Taiwan.
Al trumpismo pertenecen, además, los republicanos más agresivos contra Cuba y Venezuela, por lo que respecto a América Latina solo cabe esperar más esfuerzo por domesticar a lo que siempre han considerado su ‘patio trasero’. Parecen servidos nuevos conflictos con Venezuela y el mantenimiento del bloqueo ilegal a Cuba, que Trump ya endureció entre 2016 y 2020, a pesar la reiterada condena por parte de la ONU por ser ilegítimo e ilegal.
4.- Por último, el proyecto de Donald Trump está al servicio de los mega ricos de todo el mundo, como demuestra su alianza con personajes como Elion Musk, el multimillonario que puso la red social X al servicio del trumpismo durante la campaña electoral, al que ha donado cerca de 120 millones de dólares.
Es un proyecto que impulsará con rotundidad las desigualdades sociales en EEUU y en el mundo entero, así como el militarismo y el neofascismo.
La humanidad ya puede estar alerta ante las políticas que se desarrollen bajo su mandato y deberá prepararse para luchar contra esas mismas políticas reaccionarias, militaristas y neofascistas.