Rusia relaciona caída de la coalición alemana con las elecciones de EEUU
La locomotora de la economía europea, Alemania, atraviesa momentos difíciles. Para Rusia, Olaf Scholz ha superpuesto los intereses de EE.UU. sobre los de su pueblo.
La frágil coalición de gobierno en Alemania se venía desplomando, pero se precipitó cuando el canciller Olaf Scholz despidió el jueves al ministro de Finanzas, Chistian Lindner
Más tarde, en una rueda de prensa, Scholz anunciaba que seguirá gestionando la mayor economía europea con un gobierno minoritario. Sin embargo, la oposición alzó la voz para pedir la celebración de elecciones anticipadas, ante la impericia del gobierno de Scholz a la hora enderezar la economía y lidiar con temas clave como la política de pensiones, subsidios y sanidad.
Desde Rusia, la reacción llegó de la portavoz de la Cancillería, María Zajarova.
El colapso de la coalición gobernante en Alemania, denominada ‘semáforo’ [Partido Socialdemócrata (rojo); los Verdes y el Democrático Libre (amarillo)], ha puesto al descubierto el principal problema del sistema político contemporáneo en ese país, dijo Zajavora en Telegram.
Además, calificó a Alemania de una “clásica ‘república bananera’”, ya que “ningún Estado del mundo procedió a reorganizar su propio Gobierno, basándose en los resultados de las elecciones en EE.UU.”, solo la Alemania de Scholz.
La funcionaria rusa criticó a Berlín por hacer que su economía haya caído bajo la dependencia de EE.UU., incluso en desmedro de su pueblo, pues dejó de comprarle gas a Rusia, lo que desaceleró el ritmo de su desarrollo económico y “está observando dócilmente el traslado de sus fábricas y empresas a EE.UU. solo para complacer a Washington”.
Scholz destituyó a Lindner y el Demócrata Libre (FDP) retiró a sus miembros del gabinete.
Las diferencias entre los dos partidos de izquierda y el liberal Democrático Libre se agudizaron en el último año, en medio de la recesión económica que vive Alemania y el creciente agujero fiscal ante la caída de los ingresos.
ctl/hnb