FACUA denuncia la irresponsabilidad de los ayuntamientos de ampliar y adelantar los alumbrados navideños
La asociación reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que regule el uso de los alumbrados festivos por parte de las administraciones locales.
FACUA-Consumidores en Acción denuncia la grave irresponsabilidad de los ayuntamientos, sobre todos de las grandes ciudades, de ampliar la instalación y las horas de funcionamiento de los alumbrados navideños, y adelantar cada vez más la fecha de inauguración de los mismos sin reparar en el daño ecológico que ocasionan.
La asociación reclama así al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que intervenga y ponga coto a estos desmanes, regulando el uso de alumbrados festivos por las administraciones locales, tanto para Navidad como para otras fiestas, estableciendo límites a su utilización e imponiendo sanciones a aquellos municipios que los superen.
Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, entre otras, tienen previsto inaugurar su alumbrado navideño el último fin de semana de noviembre, adelantándose a la fecha en la que, durante muchos años, fue tradicional su puesta en marcha, coincidiendo con la festividad del 8 de diciembre. Otros ayuntamientos, como es el caso de Vigo, van a encenderlo el próximo sábado 16 de noviembre.
La asociación recuerda a los responsables municipales que, además del coste económico que supone, la ampliación del alumbrado navideño perjudica el medio ambiente, dado que el uso de la electricidad contamina, pues una parte muy importante de la misma se sigue generando desde fuentes no renovables y contaminantes como el petróleo, el carbón o la energía nuclear.
Asimismo, la utilización excesiva de estos alumbrados extraordinarios incrementa de forma notable la contaminación acústica y lumínica que también perjudica la vida y salud tanto de los animales (sobre todo de las aves migratorias) como de los propios seres humanos.
FACUA lamenta que los ayuntamientos no tengan en cuenta el deterioro medioambiental que ocasionan estos alumbrados. Es más, alardean públicamente de ampliarlos cada año, incrementando además las partidas presupuestarias, lo que desde esta organización se califica como una auténtica majadería.
Asimismo, la asociación también denuncia el derroche que supone el excesivo uso de luces de Navidad por parte de grandes centros y establecimientos comerciales, principalmente por su utilización fuera de sus horarios de funcionamiento. A su vez, se hace un llamamiento a los consumidores para que, por los mismos motivos, sustituyan la utilización del alumbrado navideño por otros elementos en la decoración de sus viviendas o que al menos moderen su empleo.