CCOO destaca el papel estratégico del servicio público de Correos en el Mecanismo Nacional de Respuesta y Reconstrucción frente a la DANA
- El Real Decreto publicado hoy detalla los servicios que Correos y sus trabajadores y trabajadoras prestarán a la población afectada por la DANA, en línea con la propuesta presentada por CCOO.
El Real Decreto publicado hoy especifica los servicios que Correos prestará para contribuir a la recuperación y el restablecimiento de la normalidad en las zonas de Valencia afectadas por la DANA. Asimismo, detalla su colaboración mediante recursos humanos y materiales, en línea con la propuesta presentada por CCOO para que Correos forme parte del escudo social y laboral de apoyo a la ciudadanía afectada.
El sindicato destaca el papel estratégico del servicio público de Correos en el Mecanismo Nacional de Respuesta y Reconstrucción frente a la DANA, aprobado por el Gobierno y cuyo mecanismo figura en el Acuerdo Marco Estratégico pactado por CCOO con el Ejecutivo y firmado el 22 de julio, para que Correos colabore con las administraciones como un servicio esencial en situaciones críticas y catástrofes.
Entre los servicios que Correos prestará figuran los siguientes:
- Correos impulsará iniciativas, propias o coordinadas, que permitan contribuir a la recuperación y restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas y se pone al servicio de la Administración para aquellas en las que se precise su intervención.
- Se pondrán a disposición de las personas afectadas las oficinas de Correos en el territorio para colaborar en la prestación de servicios relacionados con la recogida de documentación, asesoramiento, solicitud de indemnizaciones y ayudas de las distintas Administraciones Públicas, a través de las oficinas de Registro Virtual.
- Se usarán sus oficinas como puntos de atención al ciudadano para la recogida y distribución de cualquier clase de bienes o servicios necesarios, para la prestación de servicios relacionados con la recogida de documentación, asesoramiento, solicitud de indemnizaciones y ayudas de las distintas Administraciones Públicas, a través de las oficinas de Registro Virtual.
- Facilitará los medios de transporte para destinarlos a la realización de las tareas de transporte y distribución que sean precisas, así como el acceso a los servicios de conectividad.
- Las oficinas de Correos ofrecerán, de manera gratuita, facilidades para envíos postales y de paquetería a la ciudadanía en zonas afectadas, mediante el establecimiento de apartados postales, reenvíos postales, envío gratuito de paquetes de particulares a la ciudadanía en zonas afectadas y recepción de envíos, a través del buzón e-commerce.
- Además, Correos colaborará en la accesibilidad a servicios financieros básicos, estableciendo la gratuidad de giros postales dirigidos a oficinas en la zona afectada y la solicitud de efectivo a través de Correos Cash, disponible en las oficinas o en los domicilios a través del personal de la empresa pública.
El Gobierno, como ocurre con otros servicios públicos esenciales para la atención ciudadana, podrá encomendar a Correos el cumplimiento de obligaciones de servicio público adicionales, especialmente en situaciones de catástrofe humanitaria y de emergencia social, en función de la evolución de las necesidades en las zonas afectadas por la DANA.
Esto es lo que CCOO concibe como un correo público de país, reflejado en el Acuerdo Marco Estratégico 2024-2028. Porque la ciudadanía sabe que, en tragedias como esta, los servicios públicos son fundamentales para socorrer y ayudar a la población.