Marea Blanca llama a participar en la manifestación convocada este domingo 17-N para denunciar «el deterioro al que está sometida la sanidad pública andaluza»
- Organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de izquierda secundan la movilización prevista para este domingo 17 de noviembre en las ocho capitales andaluzas.
- Más de ochocientas mil andaluzas esperaban atención hospitalaria según datos del pasado mes de junio extraídos del Servicio Andaluz de Salud. El tiempo medio de espera para ser diagnosticado oscila entre los 10 y 16 meses según la Coordinadora de Mareas Blancas, lo que “excede cualquier estándar razonable de atención sanitaria efectiva”.
Marea Banca ha convocado una manifestación el próximo domingo día 17 de noviembre para protestar por «el deterioro al que está siendo sometida las sanidad andaluza» en todas las capitales andaluzas.
«No te quedes esperando. Muévete por tu salud». Es el lema con el que la Marea Blanca vuelve este domingo a las calles de Sevilla en una manifestación convocada para alertar sobre el «extremo deterioro de la sanidad pública» «Está llegando a un extremo de gravedad que no podemos consentir más», remarcan los convocantes. Una protesta que se repetirán en todas las capitales de provincia andaluza.
Este domingo #17N todxs a defender la sanidad pública‼️
— Marea Blanca Sevilla (@portusanidad) November 12, 2024
Mesas informativas desde #Sevillaeste animando a la ciudadanía a detener las privatizaciones y los conciertos a la privada. Muévete por tu salud#sanidadpública pic.twitter.com/DeBUnXF7jZ
El tiempo medio de cita en Atención Primaria sobrepasa ya los 15 días y «es evidente que los centros de salud carecen del personal suficiente y de los mecanismos de gestión adecuados para atendernos», apuntan desde Mesa en defensa de la Sanidad Pública de Granada. «Un desastre sabiendo que una Atención Primaria bien dotada y con una relación entre profesional y ciudadano mantenida en el tiempo disminuye claramente la mortalidad de la población», añade la Mesa que expone más problemas a los que se enfrentan los usuarios y usuarias de la sanidad pública, como «las demoras para pruebas diagnósticas, consultas con especialistas hospitalarios y tratamientos quirúrgicos son escandalosas, alcanzando actualmente a más de un millón de personas».
Para Marea Blanca de Huelva, los motivos que impulsan esta movilización son tres de «máxima relevancia» para los ciudadanos de Huelva y Andalucía en general. «Por un lado, el retraso en la construcción del Hospital Materno Infantil. En los últimos seis años, el Gobierno del Partido Popular ha prometido, año tras año, el inicio de las obras del Hospital Materno Infantil de Huelva».
Sin embargo, «este compromiso no se ha materializado, y en el presupuesto de 2025, ni siquiera aparece la partida necesaria para su construcción. A pesar de los anuncios del presidente de la Junta de Andalucía de que las obras comenzarán en 2025, la falta de presupuesto es un claro obstáculo que pone en evidencia la falta de voluntad política y la gestión ineficaz», han afirmado a través de un comunicado.
Izquierda Unida Málaga hace un llamamiento a la ciudadanía para apoyar la convocatoria de movilización que está realizando Marea Blanca para el próximo 17 de noviembre en defensa de nuestra sanidad pública “queremos sumarnos a ese llamamiento a que la ciudadanía malagueña vuelva a ocupar las calles como hizo el pasado 9 de noviembre”.
La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, acompañada de la portavoz de Marea Blanca, Mercedes Sánchez, y el diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, ha subrayado que “hay una agenda de movilización que se está abriendo paso en la provincia de Málaga, que está poniendo en el centro la necesidad de defender la protección, la sostenibilidad de la vida, la defensa de los servicios públicos y de nuestros derechos frente a ese modelo del Partido Popular que sigue mercadeando con cosas tan básicas como el derecho a la vivienda o el derecho a la salud protegiendo los intereses privados frente a los derechos de la mayoría, el pasado 9 de noviembre salimos a la calle de manera multitudinaria a posicionarnos frente a esos intereses de especuladores y rentistas y el próximo 17 de noviembre lo vamos a hacer en defensa de nuestro Sistema Andaluz de Salud”.
Izquierda Unida Córdoba llama igualmente a salir a las calles para defender la sanidad pública y universal: «No te quedes esperando, ¡muévete por tu salud!». La Marea Blanca de Córdoba y las distintas plataformas y coordinadoras en defensa de la sanidad pública andaluza de esta provincia denunciaron en octubre ante la Fiscalía provincial las listas de espera «escandalosamente prolongadas» del Sistema Andaluz de Salud (SAS) que, aseguran, «ponen en peligro las vidas de los y las andaluzas».
Desde Podemos Cádiz hablan de «listas de espera interminables: miles de personas se ven obligadas a esperar meses, incluso años, para recibir una atención especializada».
Iniciativa del Pueblo Andaluz de Almería cita 4 razones para salir a las calles este domingo a las manifestaciones de las Mareas Blancas: Las listas de espera, el abandono a la salud mental, las privatizaciones y la falta de recursos. Del mimso modo, la Plaltaforma Marea Blanca de Almería cita las largas listas de espera de pacientes para operarse de alguna patología o para ir a la consulta del especialista; el colapso de la Atención Primaria en los centros de salud, o las privatizaciones de los servicios sanitarios, como algunas de las razones para manifestarse este domingo. Propone reforzar la plantilla de profesionales de la Atención Primaria y mejorar su gestión, y poner en total funcionamiento las enormes capacidades de nuestros Hospitales Públicos, ahora desaprovechadas. Además, señala que es necesario acabar con el regalo de dinero público al Sector sanitario privado.
Desde la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Calidad de Jaén, la Sanidad Pública andaluza está en el punto de mira, no solo por los profesionales que trabajan en ella, también por los pacientes y andaluces. Hace tres días las ocho fiscalías provinciales de Andalucía archivaron las denuncias formuladas por la plataforma Marea Blanca. El motivo unas prolongadas listas de espera, bajo la premisa de que las mismas «ponen en peligro las vidas» de los ciudadanos, según informó el Ministerio Público.
Para esta denuncia, Marea Blanca exponía que «los tiempos de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sobre todo los que afectan a consultas y pruebas diagnósticas, pueden tener consecuencias graves, irreversibles, e incluso fatales cuando retrasan el tratamiento de patologías graves».
Desde el Partido Comunista de Andalucía llaman a «que nadie se quede en casa el próximo domingo, 17 de noviembre», y añaden «tenemos que salir a la calle a defender algo tan importante como la Sanidad Pública». El Partido Comunista de Andalucía se suma a las convocatorias de Marea Blanca en las ocho capitales de provincia de Andalucía.
Que nadie se quede en casa el próximo domingo, 17 de noviembre. Tenemos que salir a la calle a defender algo tan importante como la #SanidadPública.
— Ernesto Alba🔻 (@Ernesto_Alba) November 15, 2024
Desde el @pcandalucia nos sumamos a las convocatorias de #MareaBlanca en las ocho capitales de provincia de #Andalucía. pic.twitter.com/N9VrBX0KNa
Facua Andalucía llevó a cabo este miércoles el reparto de 7.500 folletos informativos en diferentes centros de salud y hospitales de siete de las ocho provincias andaluzas –aplazada en Málaga debido a la alerta roja por lluvias–. ‘Defendamos juntos la Sanidad Pública en Andalucía’ es el eslogan de estos documentos, en los que advierte de la «situación límite en la que se encuentra el sistema sanitario andaluz». La organización ha animado a participar en un comunicado la manifestación de este próximo domingo convocada por Marea Blanca para «visibilizar el deterioro que sufre la sanidad pública andaluza». Con esta movilización ciudadana «se pretende visibilizar el deterioro que sufre la sanidad pública andaluza, y reivindicar a la Junta de Andalucía mejoras que redunden en beneficio de la ciudadanía».
Los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT califican los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2025 como “nefastos”, y denuncian que “el aumento presupuestario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se va prácticamente a financiar a la empresa privada, pero paradójicamente asumen que van a pagar más dinero por menos procesos asistenciales”.