Redacción •  Actualidad •  16/11/2024

CCOO denuncia la situación extrema de 300 profesionales de la plantilla de personal celador del Hospital Gregorio Marañón

  • Algunos están sancionados por negarse a realizar trabajos que no les corresponden, y su salud mental y física se resiente porque también les niegan sus días de descanso utilizando la treta de las “necesidades del servicio”.
  • La plantilla del hospital más grande de Madrid tiene 200 profesionales menos que el resto de centros de tercer nivel de Madrid y con repercusión directa en los pacientes.
CCOO denuncia la situación extrema de 300 profesionales de la plantilla de personal celador del Hospital Gregorio Marañón

La Sección Sindical de CCOO Sanidad Madrid en el Hospital Gregorio Marañón, denuncia la situación extrema que viven los y las 303 celadoras de plantilla que dependen de la Dirección de Enfermería del centro. Se trata del hospital público más grande de la Comunidad de Madrid, con más de 1200 camas. Es un hospital de tercer nivel, es similar al Hospital La Paz, el 12 de Octubre, y algo mayor que el Clínico San Carlos o el Ramón y Cajal, pero su plantilla de personal celador tiene 200 efectivos menos que los citados. Todos ellos cuentan con una plantilla de alrededor de 500 profesionales de esta categoría.

CCOO asegura que, la falta de personal y el despotismo de sus responsables, han generado una atmósfera tóxica con consecuencias que pagan a diario personas trabajadoras y que, directamente, repercute en la calidad asistencial de los pacientes. “Nos consta que se les deben muchos días libres, que no se les facilitan las planillas con el tiempo estipulado que marca la ley y que se les obliga a realizar funciones que no les compete, bajo amenazas de los mandos superiores”, señala el sindicato. Como ejemplo, el día 31 de octubre no sabían quién tenía que trabajar el pasado festivo 1 de noviembre.

Riesgo biológico

Entre las funciones de estos profesionales no está trasladar muestras biológicas, buscar ropa por el hospital, llevar las bandejas de comida a pacientes ingresados, a los mandos superiores o al médico de guardia cuando existe un comedor exclusivamente para facultativos. Sin embargo, se las encomiendan: “Son tareas que corresponden a otras categorías y que, debido a la falta de organización y a la falta de personal, los y las celadoras se ven obligadas a realizar, con el riesgo que ello también conlleva para los pacientes. Si se niegan a realizarlas son sancionados injustamente y muchos desisten por miedo a las represalias”, apostillan desde CCOO. 

“Frustración e impotencia”, es lo que han trasladado estos y estas profesionales a sus representantes que aseguran que, en los turnos de noche, solo hay cinco celadores para cubrir todo el pabellón central, incluyendo los quirófanos, unidades de críticos y unidades de reanimación, una cifra de profesionales totalmente insuficiente para movilizar pacientes, tanto en este turno, como en el resto, y que pone de manifiesto las carencias organizativas y la necesidad de contratar personal de manera urgente.


sanidad /