CGT denuncia que las empresas de Contact Center obligan a sus plantillas a acudir en persona a pesar de la DANA
- La central sindical valora que «con alerta naranja en algunas zonas y roja en otras, no es entendible que grandes empresas como Teleperformance (y su subsidiaria Majorel) o Konecta insten a sus trabajadoras a acudir a los puestos de trabajo».
La central anarcosindicalista CGT ha denunciado que empresas del sector de Contact Center han obligado durante los días de la DANA a las personas integrantes de sus plantillas a acudir a los centros de trabajo de manera presencial, a pesar de llegar a estar activas alertas rojas.
«Con alerta naranja en algunas zonas y roja en otras, no es entendible que gigantes como Teleperformance (y su subsidiaria Majorel) o Konecta insten a sus trabajadoras a acudir a los puestos de trabajo», han manifestado desde CGT, valorando que «las imágenes de la Dana en Valencia no parecen haber dado la misma lección a las empresas que al grueso de la población española».
El sindicato considera incomprensible que el sector no haya establecido el teletrabajo «para no arriesgar sus vidas de forma innecesaria como vimos hace apenas dos semanas en Valencia». En este sentido, han recordado que durante la pandemia «el sector del Contact Center es uno de los que se mantuvo activos» lo que demostró que «el teletrabajo no disminuía su actividad, ni la calidad que percibía el cliente final».
Asimismo, también han denunciado que otras empresas han aprovechado las alertas para obligar a sus empleados a consumir las vacaciones para evitar desplazarse al centro de trabajo arriesgando su vida. «Es el caso de Foundever», ha señalado el sindicato.
CGT ha advertido que «inguna de estas empresas seguiría lo marcado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 21 o el RD 7/2024 de medidas para la Dana», poniéndose a disposición de los trabajadores que hayan visto violados sus derechos durante las alertas por temporal.