El Grupo Confederal da su abstención crítica y responsable a un Pacto de Estado «insuficiente» y necesitado de feminismo
El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea se ha abstenido en la votación del Pacto de Estado contra las Violencias Machistas para afirmar su compromiso con el feminismo, la igualdad y la efectividad real del texto.
Tras su paso por el pleno han sido aprobadas seis enmiendas, presentadas por el Grupo Confederal, relativas a los matrimonios forzosos, la igualdad, la asistencia social integral y el acoso sexual.
Otro de los motivos de la abstención responsable del Grupo Confederal se refiere a la ausencia de una «dotación presupuestaria explicitada», que impida que
el Pacto se convierta en un «brindis al sol», sin efectos reales, tal como señaló la diputada Sofía Castañón.
La falta de medidas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres en el texto del Pacto es también otro de los motivos argumentados por Castañón y Rodríguez. «La desigualdad está en el origen de las violencias machistas y en este Pacto deberíamos haber hablado de brecha salarial, invisibilidad en el currículum académico, permisos igualitarios y medidas que permitan la igualdad entre hombres y mujeres, mujeres ciudadanas de pleno derecho».
Las diputadas han señalado, finalmente, que su abstención crítica al Pacto se relaciona además con la carencia en la representación de los colectivos feministas en el Pacto. «Si hoy en esta cámara hemos estado hablando de esto es gracias al movimiento feminista», han destacado, reafirmando su compromiso y dedicación para lograr un auténtico pacto feminista.
Tras su paso por el pleno han sido aprobadas seis enmiendas del Grupo Confederal, los votos particulares 19, 20, 28 35, 36 y 37, relativos a la dotación de unidades de igualdad; la labor de la Inspección de Trabajo en el establecimiento de planes de igualdad; la asistencia social integral; protocolos contra el acoso sexual; inclusión del acoso sexual en el Pacto; y el matrimonio forzado, respectivamente.
Enmiendas al Pacto de Estado del Grupo Confederal, aprobadas ayer