Marcha de los Pueblos: una protesta pide el fin del genocidio en Gaza en vísperas de la cumbre del G20
Tribunal Popular realizado por movimientos populares del G20 Social condenó al Estado de Israel por el genocidio en Gaza.
Incluso ante las fuertes lluvias que cayeron este sábado (16) en Río de Janeiro (RJ), los movimientos populares que participaron en el G20 Social realizaron una gran marcha en el paseo marítimo de Copacabana en protesta contra el genocidio de la población palestina en la Franja de Gaza. Los manifestantes también exigieron que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rompa relaciones con el Estado de Israel.
“Esta marcha es el final de un amplio proceso que venimos realizando aquí desde el día 14, las distintas organizaciones populares de Brasil y América Latina, para denunciar los crímenes cometidos por las grandes potencias imperialistas que están en Río y serán reunión en el G20”, dijo a Brasil de Fato Cássia Bechara, del sector internacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) .
“Aquí se reunirán los mayores financiadores del genocidio en Palestina, financieros económicos pero también políticos. Esta marcha que se centra en el alto el fuego, el fin del genocidio, por una Palestina libre desde el río hasta el mar es exactamente para que demos Este mensaje. Palestina hoy simboliza la lucha de todos los pueblos oprimidos del mundo, que han sido colonizados a lo largo de la historia del sistema colonial capitalista”.
El viernes (15), el Tribunal Popular formado por los movimientos populares del G20 Social condenó al Estado de Israel por el genocidio de la población palestina . La masacre cometida por Israel representa el principal desafío para el liderazgo brasileño de la presidencia del G20 durante una cumbre que tendrá lugar entre el lunes (18) y el martes (19) en la capital de Río de Janeiro. La condena por este crimen en el Tribunal Popular aumenta la presión sobre el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para que adopte posiciones concretas contra el gobierno de Benjamin Netanyahu.
“Lula, rompe relaciones con Israel, nuestro dinero, cuando vendemos petróleo a Israel, se destina a financiar el genocidio, este petróleo se destina a alimentar los aviones que lanzan bombas sobre Gaza”, pide Bechara.
En agosto, una investigación encargada por la organización sin fines de lucro Oil Change International reveló que Brasil es responsable del 9% del petróleo crudo total suministrado a Israel y señala que un embargo petrolero ayudaría a promover un alto el fuego en la región. Organizaciones palestinas señalan que Brasil puede ser considerado cómplice del crimen de genocidio por exportar petróleo a Israel.
La diputada federal Jandira Fegalli (PCdoB-RJ) participó en la marcha para pedir un alto el fuego en Oriente Medio, en particular en la Franja de Gaza y el Líbano. “Hay dos espacios que no están viviendo una guerra, porque no es un Estado contra el Estado, es un Estado contra el pueblo, contra el pueblo desarmado, masacre, genocidio, asesinatos, falta de posibilidad total de acceso a alimentos, destrucción de bienes. , algo inaceptable. Entonces esta marcha tiene el propósito de alzar la voz para que podamos intentar interferir en los propios jefes de Estado”.
Una carta elaborada por organizaciones populares palestinas y libanesas será entregada al ministro Márcio Macedo, secretario general de la Presidencia de la República y responsable de la coordinación del G20 Social. “Los árabes se lo entregarán con nuestro apoyo para que llegue a Lula antes de la Cumbre de los días 18 y 19”.
El Levantamiento de la Juventud Popular sacó a las calles a unas 3.000 personas desde el campamento organizado por el movimiento en Río de Janeiro (RJ) .
“Estamos aquí con los movimientos populares para denunciar el exterminio de la juventud, que está ocurriendo en todo el mundo. Si en Palestina ‘genocidian’ a jóvenes y niños, aquí en Brasil las mismas armas nos matan en las afueras. “Defender las vidas de los jóvenes” es el mensaje del Levantamiento en la marcha de hoy, pero no sólo eso. La marcha ocurre en el tercer día de nuestro evento y queremos dar un mensaje a los jóvenes de todo Brasil: la transformación de la realidad sólo será posible con la juventud organizada en las calles, llevando a cabo una lucha popular”, Daiane Araújo , también vicepresidente, dijo a Brasil de Fato,
Edición: Raquel Setz