Agencia Telesur •  Internacional •  21/11/2024

Venezuela instala Comité por la Justicia de las Víctimas del Fascismo de julio 2024

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este miércoles la instalación del referido Comité durante una comparecencia en la televisión nacional: «El mundo tiene que conocer esta verdad», mencionó, y denunció el fascismo desatado en el mes de julio pasado, promovido por la extrema derecha, para generar caos y desestabilización.

Venezuela instala Comité por la Justicia de las Víctimas del Fascismo de julio 2024

Se trata de una iniciativa del Gobierno venezolano para continuar las investigaciones que permitan esclarecer todos los hechos de violencia desatados por sectores extremistas tras las elecciones del 28J y ofrecer apoyo técnico y jurídico a los familiares de las víctimas.

«Va a haber justicia a favor de las 28 personas asesinadas, las 195 personas heridas, los 97 funcionarios policiales y militares heridos, los 98 civiles heridos, 486 bienes públicos afectados, todo como consecuencia del desconocimiento de los resultados electorales, instrumentalizado por los comanditos liderados por Edmundo González Urrutia», aseveró el fiscal.

«Hemos querido presentar a Venezuela y al mundo, y visibilizar de manera clara e inequívoca, un hecho que ha sido manipulado por los grandes medios de comunicación internacionales, quienes hablan de manera parcial y sesgada sobre lo que pasó después del 28J, cuando un sector extremista utilizó como coartada las elecciones para escalar en acciones violentas criminales», las cuales causaron la muerte de venezolanas y venezolanos, y perjuicios a sus familiares.

Sobre los manipuladores e instigadores de los hechos ocurridos, recordó: «Quieren utilizar a estos mártires de los lamentables sucesos del 28, 29 y 30 de julio, como si fuesen ellos dolientes cuando fueron los que promovieron y alentaron la violencia a través de los mal llamados comanditos”.

Presentamos al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional el desarrollo de una campaña para establecer con elementos de convicción, que ningún detenido por estas causas son supuestamente «inocentes», explicó el Fiscal General venezolano.

Denunció las campañas para «darle a entender al mundo que supuestamente quienes fueron detenidos eran todos inocentes, y los fallecidos y los heridos los invisibilizaron de manera intencional».

En ese sentido, comentó: «llama la atención que se hable de los que están privados a libertad por estos hechos, pero se obvia que hubo 75 centros educativos destruidos, 41 centros de salud prendidos en fuego, 254 módulos policiales vandalizados», entre otros actos vandálicos, que no respondían de ninguna manera a un proceder pacífico.

Informó que 225 venezolanos y venezolanas recibieron revisión de medidas a partir de una exhaustiva investigación de las pruebas reunidas. Agregó que el peso de la justicia caerá sobre quienes sean responsabilizados de la participación en estos hechos violentos para que sean sancionados por sus actos fascistas.

De igual forma afirmó que quien se declare inocente en base a una investigación, puesto que no ha habido los elementos de convicción que determinen su responsabilidad penal para pasar a juicio y recibir sentencia firme, será liberado inmediatamente.

A propósito de las personas que han sido liberadas, afirmó en términos categóricos: “Esperamos que los medios de comunicación le den la suficiente cabida a esta noticia porque quienes salieron en libertad fue por la acción del Estado, ninguna ONG puede atribuirse logro alguno porque no forman parte del proceso penal en curso”.

Compartió además que hoy poseen más información facilitada por familiares de las víctimas que desean que se haga justicia, así como cuentan con más de 300 vídeos que testimonian la verdad de lo que ocurrió. Indicó que este Comité tiene una importancia primordial en la búsqueda de la paz espiritual de esas personas que ya no volverán a ver a sus seres queridos asesinados por la violencia fascista.


Venezuela /