El PCE-EPK llama al Gobierno de Navarra y al Rectorado a dar respuesta a las demandas laborales del Personal Docente e Investigador de la UPNA
- El Partido Comunista de Navarra apoya las movilizaciones que desde el Comité de Empresa están llevando a cabo para conseguir un mejor convenio colectivo para los 1.200 trabajadores afectados.
- Mañana martes hay convocado un paro de una hora.
Ante la la situación de precariedad que vive el Personal Docente e Investigador en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el PCE-EPK quiere mostrar todo su apoyo a sus demandas y las movilizaciones que están llevando a cabo con el objetivo de conseguir un convenio colectivo que garantice unas condiciones de trabajo dignas.
En ese sentido, el Partido Comunista de Navarra hace suyas las demandas del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) y la convocatoria de un paro de una hora para mañana martes, 26 de noviembre, de 11:00 a 12:00 horas, al mismo tiempo que llama a apoyarla al resto de trabajadores y alumnado de la UPNA.
El PCE-EPK entiende que el Gobierno de Navarra debe pasar de la palabras a lo hechos y redoblar su apuesta por la universidad pública, tanto en lo que tiene que ver con la partida presupuestaria como en el desarrollo de la futura ley foral de Universidad, que debe responder a las demandas por una educación superior accesible y de calidad, pero también debe garantizar los derechos laborales del conjunto de sus empleados.
Por ello, la formación comunista pide tanto al equipo de gobierno universitario como al Ejecutivo Foral dar los pasos necesarios para que el convenio colectivo que se actualmente se negocia recoja las exigencias salariales pero también de carrera docente del PDI.
Y es que, según han denunciado los representantes de los trabajadores, tras más de medio año del inicio de las negociaciones entre sindicatos y el equipo del Rectorado, sigue sin plasmarse un compromiso “claro” en el reconocimiento de las reivindicaciones de las 1.184 personas afectadas por este convenido, un 74% del profesorado de la UPNA. Cabe recordar que en la Universidad Pública de Navarra hay dos tipos de personal docente e investigador: el que es funcionario del Estado (profesorado titular y catedrático) y el que tiene un contrato laboral, la gran mayoría y al que afecta este convenio.
En ese sentido, el Personal Docente e Investigado reclama, entre otras cuestiones, «sueldos dignos”, la equiparación de la figura de profesorado permanente laboral a la de titular, además del reconocimiento al profesorado asociado y sustituto de la carga de trabajo que implica la docencia universitaria.
Por último, el PCE-EPK entiende que el Gobierno de Navarra debe cumplir con la ley y alcanzar ese mínimo de financiación pública del 1 % del PIB para la UPNA, como establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario, de reciente aprobación. Una cifra de la que, a pesar de los últimos incrementos presupuestarios, se está lejos en Navarra.
Llegar a ese 1%, concluye el Partido Comunista, supone no solo aprobar unos presupuestos más expansivos, sino también dotar a la Administración Pública de una reforma fiscal “justa y progresiva” que aumente la recaudación, así como acabar legalmente con la austeridad neoliberal impuesta en 2011 por el PSOE y el PP, a través de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.
Pamplona – Iruñea, a 25 de noviembre de 2024.
Comité Provincial del PCE-EPK Navarra.