Illa vuelve a anunciar tres meses más tarde la compra de los pisos de protección oficial (VPO) de La Caixa
- Las inquilinas de las 2.000 viviendas de VPO La Caixa exigen la compra del parque completo.
Salvador Illa, ha vuelto a anunciar, tres meses y medio más tarde , que la Generalitat adquirirá una parte de las viviendas propiedad de Inmocriteria que se construyeron bajo el régimen de Vivienda de Protección Oficial hace una veintena de años. El reanuncio se hace sólo tres días después de jornada del sábado, día en el que, además de la histórica manifestación por el derecho a la vivienda, las inquilinos de vivienda de protección oficial (VPO) La Caixa, de toda Cataluña, hicieron una acción de denuncia en el CaixaFòrum de Barcelona. Esta práctica comunicativa, de anunciar varias veces una misma medida, no es nueva por parte del Presidente, quien ya la ha utilizado para repetir titulares como la construcción de las 50.000 viviendas de protección oficial.
El objetivo de la acción, que contó con unos ochenta inquilinos llegados de toda Cataluña, fue poner de manifiesto que las promociones de VPO ejecutadas por la Obra Social de La Caixa entre 2002 y 2012. financiadas con subvenciones públicas — están siendo descalificadas y vendidas por Inmocriteria Arrendamientos III SL, filial inmobiliaria de La Caixa, a otros fondos buitres. Este proceso supuso la expulsión de cientos de familias y la pérdida irreparable de parque de vivienda protegida en medio de un contexto de emergencia habitacional.
La vivienda de protección oficial, en peligro
Pese a que estas promociones se construyeron con dinero público y se justificaron como una herramienta para garantizar el acceso a la vivienda de las clases populares, La Caixa priorizó el beneficio privado, poniendo en riesgo la continuidad de estas viviendas como parque de vivienda protegida, implementando prácticas de acoso, cláusulas abusivas, cobrando por encima del precio protegido y expulsando familias inquilinos y dejando decenas de viviendas vacíos por todas partes. Hecho que impulsó a los inquilinos a poner una demanda colectiva contra Inmocriteria a través del Sindicato y el Colectivo Ronda.
Ante esta situación, el Sindicato exigimos al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica que asegure la adquisición inmediata y completa de este parque de vivienda (38 promociones), del que ya habían anunciado la adquisición de una cuarta parte ( 9 promociones), por parte de la Generalitat, y la implementación de medidas estructurales que garanticen que todas las viviendas sean públicas, de alquiler protegido y de duración indefinida.
El Sindicato de Inquilinos y las inquilinos de VPO La Caixa reclamamos:
– La prórroga automática de todos los contratos de alquiler extinguidos hasta el 31 de diciembre de 2027 y la retirada inmediata de todos los procedimientos judiciales abiertos contra inquilinos.
– La reforma de las calificaciones de protección para garantizar la perpetuidad del régimen de protección oficial y la instauración de alquileres sociales adaptados a la capacidad económica de las familias.
– El retorno a los precios originales , la retirada de las cláusulas abusivas de los contratos, alquileres indefinidos y derechos sindicales.
La sección sindical de La Caixa anunciará nuevas acciones próximamente
Las inquilinas de Viviendas de Protección Oficial de La Caixa de toda Cataluña, están organizadas con el Sindicato de Alquiladoras y conforman la Sección Sindical de La Caixa desde hace tres años. Su lucha por conseguir estas demandas continúa, de acuerdo con el plan de acción sindical que elaboran, actualizan y aprueban periódicamente las inquilinos. Durante las próximas semanas y meses se prevé que anuncien nuevas acciones colectivas para conseguir sus objetivos.