El desplazamiento interno en África se triplica en 15 años
Los crecientes niveles de conflicto y violencia fueron responsables de llevar a 32,5 millones de personas al desplazamiento interno en África.
Los conflictos, la violencia y los desastres en toda África han incrementado dramáticamente el número de personas desplazadas en el continente en los últimos 15 años, informaron esta semana observadores internacionales.
A finales del año pasado, África contaba con 35 millones de personas que vivían desplazadas dentro de sus propios países, según un informe del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC).
Esto representa casi la mitad del número de desplazados internos en todo el mundo, indicó a la AFP la jefa del IDMC, Alexandra Bilak.
«Hemos visto una triplicación del número de desplazados internos en el continente africano en los últimos 15 años», expresó, añadiendo que «la mayoría de este desplazamiento interno está siendo causado por conflictos y violencia, pero ahora también es provocado cada vez más por desastres».
Aunque los desplazados internos suelen recibir menos atención que los refugiados que huyen a través de las fronteras, son mucho más numerosos y sus vidas también se ven igualmente trastocadas.
El desplazamiento altera los medios de vida, la identidad cultural y los vínculos sociales de comunidades enteras, haciéndolas más vulnerables, señaló el IDMC.
Puede hacer retroceder la agenda de desarrollo de un país al perturbar la capacidad de los desplazados de generar ingresos, pagar el alquiler o los impuestos, ya que se pide a los países que proporcionen vivienda, atención sanitaria, educación y protección adicionales.
El principal culpable del conflicto
El informe del martes mostró que los crecientes niveles de conflicto y violencia fueron responsables de llevar a 32,5 millones de personas al desplazamiento interno en África.
El ochenta por ciento de ellos fueron desplazados dentro de cinco países: la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Somalia y Sudán.
Los conflictos y la violencia «provocan patrones cíclicos de desplazamiento, y las personas que fueron desplazadas por conflictos hace 10, 15, en algunos casos 20, 25 años no han podido encontrar una solución», refirió Bilak.
«No han podido regresar a sus hogares», afirmó, añadiendo que «a los casos prolongados se suman nuevas oleadas de violencia y desplazamiento», lo que eleva cada vez más el número de desplazados internos.
Los desplazamientos debidos a desastres, en particular inundaciones, también están aumentando en África, a medida que el cambio climático se hace sentir cada vez más.
El número de veces que las personas se vieron obligadas a huir de los desastres se multiplicó por seis entre 2009 y 2023, pasando de 1,1 millones de desplazamientos por año a 6,3 millones, señaló el IDMC.
Las inundaciones provocaron más de tres cuartas partes de estos movimientos, mientras que las sequías representaron otro 11 por ciento, mostró el informe.
El IDMC advirtió que los conflictos, la violencia y los desastres a menudo se superponen, lo que genera crisis complejas que provocan desplazamientos repetidos o durante períodos prolongados de muchas personas.
La organización destacó la Convención de Kampala de la Unión Africana sobre la protección y asistencia a los desplazados internos como una herramienta importante para abordar el problema.
Esa convención, que se adoptó en 2009 y entró en vigor en diciembre de 2012, estableció una norma internacional como el primer, y todavía el único acuerdo regional jurídicamente vinculante que aborda el desplazamiento interno.
Desde entonces, treinta y cuatro países africanos han ratificado el tratado y muchos de ellos han desarrollado marcos jurídicos y realizado importantes inversiones para abordar la cuestión.
Pero el IDMC afirmó que las principales causas siguen sin solución. Dado que la mayor parte de los desplazamientos en África se deben a los conflictos, el informe subrayó que «hay que hacer mucho más en materia de consolidación de la paz, diplomacia y transformación de conflictos».