APDHA y el PIVE Diamantino García se concentrarán en Santiponce para denunciar que varias familias continúan sin luz ni agua
- El pasado mes de agosto se cortó el suministro de agua y electricidad a un bloque en el que residían hasta 30 familias que habían alquilado sus viviendas a un propietario cuyo edificio no contaba con la cédula de habitabilidad.
- Activistas de APDHA y del PIVE han intentado dialogar con el Ayuntamiento y denuncian que han sido tratados “de forma innecesariamente agresiva” por parte de la dirección de los Servicios Sociales municipales y expulsados “de malas maneras” del Consistorio.
- APDHA Sevilla y el PIVE Diamantino García se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento de Santiponce el próximo miércoles 4 de diciembre a las 11.00h.
Sevilla, 2 de diciembre de 2024. La delegación en Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía así como el PIVE (Punto de Información a la Vivienda y Encuentro) Diamantino García han convocado una concentración que tendrá lugar a las puertas del Ayuntamiento de Santiponce el próximo miércoles 4 de diciembre. Tanto la APDHA como el PIVE Diamantino García denuncian que el pasado mes de agosto se cortó los suministros de agua y luz a un bloque habitado por hasta 30 familias. Dichas familias habían alquilado sus viviendas al propietario del edificio, sin saber que este carecía de la necesaria cédula de habitabilidad.
Desde agosto, la mayoría de vecinos y vecinas han abandonado el inmueble, en el que, no obstante, actualmente aún residen 4 familias, algunas de ellas con menores a su cargo y que no han encontrado una alternativa habitacional asequible a sus circunstancias. Uno de los casos es el de Fátima, a quienes los Servicios Sociales de la localidad han insinuado en varias ocasiones la posibilidad de poner en conocimiento de la Fiscalía de menores que el lugar en el que reside con sus hijos no reúne las condiciones higiénico-sanitarias mínimas, precisamente por no contar con los suministros de electricidad y agua potable y sin que se le haya ofrecido ninguna otra alternativa.
Varios activistas de la APDHA Sevilla y del PIVE Diamantino García han acompañado a las familias afectadas para demandar al Ayuntamiento de Santiponce que cumpla con su obligación legal de establecer, al menos, un punto de suministro directo de agua potable al edificio, en el que residen familias vulnerables y varios menores. En este sentido, los y las activistas denuncian que han sido tratados de forma “innecesariamente agresiva” por parte de la dirección de los Servicios Sociales municipales y que han sido expulsados del Consistorio “de malas maneras”.
Por todo ello, para demandar una reunión con la máxima autoridad municipal y para encontrar una solución a la desesperada situación de las familias, APDHA y el PIVE Diamantino García han convocado una concentración que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de diciembre, a partir de las 11.00h, para reclamar al Ayuntamiento de Santiponce que cumpla con su responsabilidad para con todos sus vecinos y vecinas, que deberían tener unos suministros básicos garantizados, para lo cual debe implicarse a la hora de buscar soluciones y no permitir que continúe esta situación.