Redacción •  Actualidad •  04/12/2024

La Junta de Moreno Bonilla fuerza las huelgas en 112 Andalucía en diciembre y enero

  • Las huelgas convocadas se iniciarán el 5 de diciembre y se extenderán hasta el 6 de enero, por el momento, concretándose en paros de dos horas al final de cada uno de los tres turnos de trabajo durante los siguientes días 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 29 y 31 de diciembre de 2024 y 1, 3, 4, 5 y 6 enero de 2025. Todos ellos desde las 6 h hasta las 8 horas, desde las 13 a las 15h y desde 20 a 22h en todos los centros de trabajo excepto Almería y Regional de Sevilla donde los paros serán de 5 a 7h, de 13 a 15h y de 21 a 23h, en el regional Sevilla los turnos que comienzan a las 8h (M1) podrán acogerse al derecho a huelga desde las 13 hasta las 16h y los que comienzan a las 16h (T1) podrán acogerse al derecho a huelga desde las 21h hasta las 24h.
La Junta de Moreno Bonilla fuerza las huelgas en 112 Andalucía en diciembre y enero

La Consejería que lidera Antonio Sanz hizo piarda y no compareció ante el SERCLA en el día de ayer dejando a su socio Ilunion Emergencias en solitario para que se encogiera de hombros una y otra vez, terminando sin avenencia la mediación y empujando a la huelga a la plantilla andaluza a partir de mañana 5 de diciembre.

Casualmente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en el día de ayer, abordaba de modo urgente la prórroga del contrato a Ilunion Emergencias cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero, empujados por la conflictividad laboral que han generado al no incluir en ASEMA al personal del 112 Andalucía, como se recordará la nueva agencia de la Junta, ASEMA, tiene previsto comenzar a rodar el 1 de enero.

Las intenciones de Moreno Bonilla son claras respecto al 112, mantenerlo como un nicho de negocio que regala 5 millones de euros anuales a Ilunion Emergencias (grupo ONCE), concesión a la que hay que sumar la gestión telefónica del 061 y la de Salud Responde, también privatizadas y en manos de esta empresa que se lucra con las desgracias de la ciudadanía andaluza y con contratos millonarios de dinero público que Juanma Moreno le insufla.

Tras la exposición ante el SERCLA de la situación por emergencias de CGT Andalucía, la comisión mediadora quedó escandalizada y realizó una propuesta de inicio de negociación colectiva a iniciarse en el próximo mes de enero para que las plantillas de 112, 061 y Salud Responde dejen de estar reguladas por el convenio del Contac center (Telemarketing) y unos pliegos de condiciones de la Junta que marcan diferencias abismales de condiciones sociolaborales y económicas, dando pie a la negociación de un nuevo marco legal que contemple la verdadera realidad del trabajo en los servicios de emergencias de Andalucía, que poco tienen que ver con contratar seguros, cambiar de compañía de electricidad o vender ollas u otros productos de consumo.

CGT valoró positivamente que como anexo al acta de la mediación se incorporase esa propuesta del equipo de mediación y promoverá, tal y como nos comprometimos, esa primera reunión de enero que pueda abrir nuevas puertas y expectativas a las plantillas ante el afán privatizador de la Junta de Moreno Bonilla.

La misma empresa ILUNION EMERGENCIAS reconoció que el convenio de Contac center es un yugo para las personas trabajadoras de los servicios de emergencias andaluces y que nada tiene que ver con la especial actividad laboral que se desarrolla en los mismos, sin pronunciarse sobre la propuesta anexada al acta por el equipo de mediación.

La falta de acuerdo en el SERCLA conduce a la plantilla del 112 Andalucía a distintos períodos de huelga durante los fines de semana de diciembre y todo el periodo navideño, con paros de dos horas al final de cada uno de los turnos en los días fijados en la convocatoria de huelga de CGT-A.

Las huelgas convocadas se iniciarán el 5 de diciembre y se extenderán hasta el 6 de enero, por el momento, concretándose en paros de dos horas al final de cada uno de los tres turnos de trabajo durante los siguientes días 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 29 y 31 de diciembre de 2024 y 1, 3, 4, 5 y 6 enero de 2025. Todos ellos desde las 6 h hasta las 8 horas, desde las 13 a las 15h y desde 20 a 22h en todos los centros de trabajo excepto Almería y Regional de Sevilla donde los paros serán de 5 a 7h, de 13 a 15h y de 21 a 23h, en el regional Sevilla los turnos que comienzan a las 8h (M1) podrán acogerse al derecho a huelga desde las 13 hasta las 16h y los que comienzan a las 16h (T1) podrán acogerse al derecho a huelga desde las 21h hasta las 24h.

Las jornadas de huelga vienen motivadas por el Cóctel explosivo generado por el tándem gobierno andaluz e Ilunion Emergencias, que mientras discrimina al primer eslabón de la cadena en la atención de las urgencias y emergencias de la ciudadanía andaluza excluyéndola directamente de la integración en la nueva agencia ASEMA se le aplican condiciones laborales y salariales impropias para un personal altamente cualificado y precarizado, al que la empresa adjudicataria Ilunion (grupo once) utiliza para beneficiarse anualmente en cuantía próxima a los 5 millones de euros, lucrándose del trabajo especializado y a precio de saldo de l@s profesionales de la gestión telefónica del 112 y de las desgracias personales y sociales de la ciudadanía andaluza.

Ilunion Emergencias, hace caja con las desgracias humanas mientras se mantiene privatizado el servicio por Moreno Bonilla, que antes de entrar al Gobierno junto a su partido no dudaba en exigir un 112 público, con posicionamientos claros en el propio parlamento andaluz durante los gobiernos de Susana Díaz.

La motivación de la presente tanda de huelgas es dar fin a la privatización del servicio, integrando en ASEMA al personal que gestiona las emergencias telefónicas en 112 Andalucía y acabar con las
desigualdades en el ámbito laboral, económico y social de las personas trabajadoras en el servicio de emergencias 112 Andalucía (falta cuadrante anual, falta de reparto de turnos equitativos, vacaciones…), garantizar las medidas preventivas que protejan la vida y la salud laboral de las plantillas, evitar la
precariedad laboral en el sector,altamente feminizado, exigir el cumplimiento del pliego de condiciones en materia retributiva y de jornada para todas las trabajadoras y trabajadores del 112 Andalucía, denegación sistemática de los días sueltos de vacaciones, falta de formación real enfocada a la relación con los operativos que intervienen en 112, continua creación de bolsas de empleo que impiden la consolidación y mejora de las condiciones laborales (precariedad), mal funcionamiento del sistema en red ante las carencias de dimensionamientos adecuados en cada sala, …

CGT continua trabajando por unos servicios de emergencias públicos, prestados desde lo público, sin empresas interpuestas que se lucran con el dinero de la ciudadanía andaluza, obteniendo pingües beneficios sin exponer absolutamente nada, dado que desde los sistemas informáticos, los ordenadores, líneas telefónicas, mobiliario, salas de emergencias, etc. son de titularidad pública y soportados los costes por la Junta de Andalucía o lo que es lo mismo con los impuestos de las andaluzas y andaluces.


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