Redacción •  Vivienda •  05/12/2024

El Ayuntamiento de Barcelona reconoce que los alquileres temporales y de habitaciones deben regularse, pero la limitación todavía se hace esperar

Reacción ante el anuncio de Collboni de regular los alquileres temporales y colivings.

El Ayuntamiento de Barcelona reconoce que los alquileres temporales y de habitaciones deben regularse, pero la limitación todavía se hace esperar

Barcelona, ​​5 de diciembre.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una modificación del Plan General Metropolitano que permitirá diferenciar entre los usos de vivienda permanente y habitual y alquiler temporal. La modificación hoy anunciada aún debe pasar por la Comisión de Urbanismo el próximo martes, y deberá seguir un trámite que se alargará hasta el verano del 2025. A partir de ahí, será la elaboración de un plan especial urbanístico del que todavía no se han acordado detalle la que plazo cuya restricción o prohibición tendría el alquiler temporal.

Por tanto, es de sentido común que se reconozca que la vivienda habitual y el alquiler temporal son usos y que hay que priorizar el uso permanente y habitual de la vivienda . Pero a pesar del paso adelante, este nuevo anuncio nada cambia a día de hoy para los miles de familias que hoy se enfrentan a expulsiones por parte de los rentistas y especuladores que están desviando las viviendas a alquileres de temporada y colivings, ni para aquéllas que buscan piso y se encuentran con anuncios de contratos de sólo 11 meses.

El Sindicato de Alquiladoras recuerda que para acabar definitivamente con el fraude de los alquileres temporales y de habitaciones, es necesario modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) . Mientras no se haga, seguirá siendo una vía para saltarse las regulaciones mínimas de alquileres de vivienda, así como la limitación de precios. El PSOE se negó a incorporar la regulación de este tipo de alquileres durante la negociación y aprobación de la Ley de Vivienda Estatal. Ahora mismo la propuesta del Sindicato de Alquiladoras está a la espera de su tramitación en el Congreso, donde una mayoría de grupos parlamentarios ya han anunciado su voto a favor (de la tramitación).

Mientras se suceden los anuncios, vecinos y vecinas de Barcelona sufren la presión de los miles de alquileres temporales que existen en la ciudad y en los portales de anuncios. Caso paradigmático es la Casa Orsola, donde el vecindario llevan tres años en lucha contra los alquileres de temporada. Se prevé que en las próximas semanas se conozca la fecha del primer intento de desahucio de un vecino de la finca, a quien Lioness Inversiones quiere echar precisamente para reformar el piso y poner un alquiler de temporada al triple del precio actual.


burbuja alquiler /