Redacción •  Actualidad •  06/12/2024

Ecologistas abre su Asamblea Federal denunciando el modelo turístico

  • La discusión alrededor de los impactos socioambientales de la turistificación ha centrado la mesa redonda ‘Turistificación, urbanismo y límites’ que ha inaugurado la XXVI Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.
  • “El modelo turístico actual responde a la fórmula de más turistas, más deterioro ambiental, más pobreza y más exclusión social”, ha denunciado Pablo Díaz, activista de Ecologistas en Acción.
Ecologistas abre su Asamblea Federal denunciando el modelo turístico

La vigésimo sexta Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, que se celebra en estos días en Alicante, se ha inaugurado con la mesa redonda abierta al público  Turistificación, urbanismo y límites  . En ella se han desgranado los impactos ecológicos y sociales de la turistificación y las resistencias sociales para frenar los daños sobre los ecosistemas, los bienes básicos como el agua y el desplazamiento de la población local de sus barrios por la especulación con los precios de la vivienda.

La mesa ha contado con la participación de personas de referencia en el cuestionamiento del actual modelo turístico como Jorge Olcina (Universitat d’Alacant), Margalida Ramis (GOB–Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa), Pablo Díaz (Ben Magec–Ecologistas en Acción de Canarias), Elena Lara y Marina Martín (plataforma ciudadana ‘Alicante, dónde vas’). Carlos Arribas , activista de la Colla Ecologista d’Alacant–Ecologistes en Acció y responsable del Área de Residuos de Ecologistas en Acción, ha moderado el debate.

Jorge Olcina , Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universitat d’Alacant, ha expuesto que la actividad turística española necesita comenzar su adaptación a las nuevas condiciones climáticas que se están registrando: “El cambio climático supone una pérdida de confort térmico en los meses de verano, lo que obliga a adaptar las instalaciones y equipamientos turísticos a estos efectos”.

Olcina considera necesario que los destinos turísticos de sol y playa lleven a cabo una planificación territorial sostenible y adaptada al cambio climático ampliando zonas verdes, arbolado en las calles e instalando fuentes de agua potable en plazas y parques: “Necesitamos hidratarnos en las jornadas de fuerte calor estival, que está ocasionando pérdida de vidas humanas debido al aumento notable de las noches calurosas (tropicales y ecuatoriales) que agravan enfermedades en grupos de edad de personas mayores. Es imprescindible que los destinos turísticos elaboren planes de adaptación al cambio climático que incluyan medidas de mitigación para los próximos años”.

Margalida Ramis , presidenta del GOB–Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa, asociación ecologista creada en Palma en 1973, ha expuesto que Baleares es un territorio dedicado en exclusiva a la especialización económica turística: “Esta realidad nos convierte en una sociedad hiperdependiente de trabajos cada vez más precarios de una economía de servicios, y nos hace totalmente vulnerables por no disponer de una economía productiva enfocada a producir lo realmente necesario para sostener la vida de las personas que viven y trabaja aquí”. En palabras de Ramis, el territorio, los recursos y las personas están sometidos a las exigencias del negocio turístico: “Un territorio que ha ido colonizando espacios, empezando por el litoral, ocupando lugares vírgenes, para entrar en los municipios más rurales y de interior, y acabar metido directamente en nuestras propias casas”.

“Esta realidad”, ha explicado Ramis, «afecta a todos los sectores porque incide en cuestiones tan esenciales como la vivienda, los espacios públicos, los trabajos precarios, los servicios públicos, la especulación sobre el suelo fértil y la competencia por los recursos, especialmente el agua. Y todo ello en un contexto de crisis climática que en unas islas tiene incidencias especialmente determinantes». Por ello las luchas están centradas, como rezan los últimos lemas de las movilizaciones, en cambiar el rumbo y poner límites al turismo: “Porque menos turismo es más vida”.

Pablo Díaz , portavoz de Ben Magec, federación canaria de Ecologistas en Acción, ha aportado varios datos sobre otro territorio especialmente golpeado por el turismo de masas: “Por cada residente canario, en una región con 2,2 millones de habitantes, nos visitan 18 millones de turistas, con su impacto sobre los residuos, la ocupación de infraestructura pública, el consumo de agua y los servicios generales. Todo este ingente número de visitantes superan la capacidad de acogida de los ecosistemas insulares”.

El actual modelo turístico es un sistema depredador que está tensionando el territorio ya sus habitantes: “ En el año 2009 venían nueve millones de turistas y teníamos alrededor de 50.000 parados. Hoy vienen 18 millones y ya superamos más de 200.000 parados. La pobreza ha pasado del 21% al 36% en el 2024. El modelo turístico actual en Canarias responde a la fórmula de más turistas, más deterioro ambiental, más pobreza y más exclusión social”, ha concluido Díaz.

Marina Martín y Elena Lara , activistas de la plataforma ciudadanaAlicante dónde vas , han explicado el impacto de la turistificación en Alicante, ciudad donde se celebra esta Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción. Marina ha comenzado a explicar la situación actual del barrio de Las Carolinas, haciendo hincapié en la degradación del mismo y como afecta al vecindarios: “El castillo de Santa Bárbara era un espacio verde y ahora es un espacio negro. Sus bajos, el monte Benacantil, se han convertido en el auténtico reflejo de la decadencia de la ciudad”. Para Martín el barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas: “Sabemos que hay muchos pisos turísticos ilegales e invisibles, pero no hay un censo de cuántos pueden ser. Lo que sí que sabemos es que estos pisos son el cáncer de las comunidades de vecinos y vecinos. Los tienes encima, debajo o frente a ti, y eso es una auténtica destrucción personal”.

Por su parte, Lara ha explicado su experiencia personal conviviendo en un bloque turístico y cómo afecta a la propia comunidad de vecinos. También ha denunciado la crisis de acceso a la vivienda: “Me vi obligada a dejar mi casa y emprender varias mudanzas en las cuales sufrí la evolución en la subida de precio, alejamiento de mi barrio y empeoramiento en las condiciones”.

«Cuando una vecina vive sometida a esta situación de estrés prolongada, desemboca en un desgaste y degradación en la salud mental”, ha denunciado Lara, que tiene claro que la convivencia entre pisos turísticos y comunidades es inviable: “Sus integrantes están expuestos de forma continuada a una serie de malestares que hace la convivencia insostenible”.

La mesa redonda ‘Turistificación, urbanismo y límites’ ha estado abierta al público y se ha seguido en directo en redes sociales a través de la etiqueta  #TuristificaciónyLímites .

Próximas actividades de la XXVI Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción

El viernes por la tarde las diferentes áreas temáticas de la organización se centrarán en coordinar la actividad de las campañas desarrolladas en diferentes puntos del Estado español, y ya el sábado se abordará el resto de temas en plenario y en grupos de trabajo. Se visualizará un vídeo protagonizado por diversos activistas para explicar cómo funciona una organización horizontal y asamblearia como Ecologistas en Acción y se remarcarán los hitos de 2023, como el freno a la turistificación, a las grandes infraestructuras del transporte como puertos y aeropuertos, ya los residuos, plaguicidas e industrias. También la protección de la biodiversidad, del agua, las alianzas y experiencias para el decrecimiento, para la transformación del modelo energético y para extender una Nueva Cultura de la Tierra .

La agenda del 7 de diciembre también incorpora la aprobación del presupuesto para 2025, la presentación del nuevo plan de comunicación de Ecologistas en Acción, los debates relativos al posicionamiento de la organización ecologista sobre industria y las causas, líneas de acción y alianzas de las pasadas y futuras protestas agrarias. Se realizarán talleres para trabajar de manera práctica sobre campañas concretas, para después volver al plenario y conocer todo lo que han hecho Ecolojóvenes , como también recordar a las personas que ha perdido Ecologistas en Acción, con una mención especial al décimo aniversario de la muerte de Ladislao Martínez . La jornada finalizará con una fiesta en el Paröle Pub de Alicante.

El último día de la asamblea se dedicará a la realización de una manifestación con el lema ‘ Alacant no está en venta! ‘ para denunciar, junto con la plataforma ciudadana ‘Alicante dónde vas ‘, la creciente turistificación de la ciudad. Para ello pasará por zonas señaladas como es el paseo marítimo, el puerto y hoteles de grandes transnacionales del turismo. Acompañará la movilización una batucada conformada por jóvenes de La Ciudad de los Colores , programa formativo de integración juvenil en los barrios desfavorecidos de la Zona Norte de Alicante. De esta forma reivindicativa y festiva se clausurará la XXVI Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción .


medio ambiente /