Redacción •  Actualidad •  07/12/2024

Alianza Verde y Podemos piden medidas a la Comisión Europea para frenar la sobreexplotación del agua en Doñana

  • Han registrado a través de la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, una serie de preguntas mostrando su preocupación por el mal estado de Doñana y su entorno.
Alianza Verde y Podemos piden medidas a la Comisión Europea para frenar la sobreexplotación del agua en Doñana

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha impulsado una batería de propuestas, junto a Podemos, desde el Parlamento Europeo para solicitar la intervención de la Comisión Europea en relación al deterioro del Parque Nacional de Doñana debido a la sobreexplotación de sus acuíferos.

Así, desde ambas formaciones, han registrado a través de la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, una serie de preguntas mostrando su preocupación por el mal estado de Doñana y su entorno.

En el escrito registrado señalan cómo un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana ha analizado los datos de 38 años de censos de aves en Doñana y el Paleártico Occidental, junto con imágenes satélite y datos meteorológicos de 432 humedales de importancia internacional. Este estudio muestra que 9 de las 15 especies analizadas han experimentado declives en los últimos 40 años por la pérdida de áreas inundadas en la marisma del Parque Nacional de Doñana.

Los efectos del deterioro de Doñana se extienden más allá de los límites del espacio protegido y es que también afectan a las aves invernantes que anidan durante temporadas en el Parque.

La Comisión Europea ha alertado sobre el deterioro del humedal desde al menos 2014, y el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España en 2021 por ignorar las extracciones sistemáticas ilegales en la zona. Asimismo, el grave deterioro de Doñana pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos establecidos en las Directivas de Aves y Hábitats.

Por eso, a iniciativa del partido ecologista, la eurodiputada Irene Montero ha registrado en el Parlamento Europeo varias preguntas dirigidas a la Comisión Europea para pedir su intervención con medidas que frenen la sobreexplotación del agua en el Parque Nacional de Doñana. Asimismo, quieren que desde la Comisión se asegure de manera efectiva la recuperación y restauración del ecosistema y de la biodiversidad de Doñana.


medio ambiente /